Así de­be ser hoy el li­de­raz­go en los negocios

Seis ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les y una co­lom­bia­na com­par­tie­ron con­se­jos de li­de­raz­go a empresarios pai­sas.

El Colombiano - - PORTADA - Por AN­DREA BA­LLES­TE­ROS ALTUVE

Du­ran­te dos días, Me­de­llín fue la se­de del Wo­bi on Lea­ders­hip, que reunió a sie­te ex­per­tos pa­ra in­cen­ti­var el li­de­raz­go y emprendimiento en la re­gión. En­ten­der el mo­de­lo de la com­pa­ñía y al clien­te, ser dis­rup­ti­vos e in­no­va­do­res son los pun­tos de los que siem­pre se ha­bla pa­ra di­ri­gir los negocios. Pe­ro con la reali­dad ac­tual ca­be otro punto: ser más hu­ma­nos. Más de­ta­lles.

Lle­var ade­lan­te un ne­go­cio exi­to­so nun­ca es fá­cil, pe­ro con al­gu­nos con­se­jos el ca­mino se ha­ce un po­co más sen­ci­llo.

Es así co­mo por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo lle­gó a Me­de­llín el even­to Wo­bi on Lea­ders­hip, que en es­ta opor­tu­ni­dad reunió en Pla­za Ma­yor du­ran­te el miér­co­les 5 y jue­ves 6 de di­ciem­bre a seis ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les y una co­lom­bia­na pa­ra in­cen­ti­var el li­de­raz­go y emprendimiento en la re­gión (ver mó­du­los).

En­ten­der el mo­de­lo de la com­pa­ñía y al clien­te, ser dis­rup­ti­vos, co­la­bo­ra­do­res, re­fle­xi­vos, e in­no­va­do­res son los

pun­tos de los que siem­pre se ha ha­bla­do pa­ra li­de­rar el mun­do de los negocios. Pe­ro con la reali­dad ac­tual ca­be otro: ser más hu­ma­nos.

Al me­nos así lo de­jó ver la co­lom­bia­na Ca­ta­li­na Es­co­bar, crea­do­ra de la Fun­da­ción Juan­fe, pro­yec­to con el que ha tra­ba­ja­do con 3.400 ni­ñas y jó­ve­nes em­ba­ra­za­das, tam­bién ha contribuido en re­du­cir en 81 % la mor­ta­li­dad in­fan­til en Car­ta­ge­na.

Por es­tas his­to­rias Es­co­bar in­vi­tó a los empresarios asis­ten­tes a acer­car­se a la reali­dad del país y con­tri­buir a su trans­for­ma­ción.

El dis­cur­so del es­pa­ñol Alex Ro­vi­ra, otro de los in­vi­ta­dos al Wo­bi y ex­per­to en psi­co­lo­gía del li­de­raz­go, se unió a esa tó­ni­ca. “Li­de­rar es la vo­lun­tad de com­pren­der la sin­gu­la­ri­dad del ser”, afir­mó.

Sí, se pue­de

El me­xi­cano Luis Ál­va­rez, el úni­co atle­ta que ha rea­li­za­do más de 160 triatlo­nes Iron­man en to­do el mun­do, ase­gu- ró que cual­quier per­so­na pue­de ha­cer lo que se pro­pon­ga y se pu­so de ejem­plo: “A los 24 años pe­sa­ba 92 ki­los y fu­mé des­de los 12 años, cuan­do fui a co­rrer los pri­me­ros 5 ki­ló­me­tros no pu­de. Eso me im­pul­só a tra­ba­jar y su­pe­rar ca­da re­to que se me pu­so por de­lan­te”.

Pe­ro Ál­va­rez fue muy en­fá­ti­co al de­cir que pa­ra fran­quear los obs­tácu­los que po­ne la vi­da es fun­da­men­tal sa­lir­se de la zo­na de con­fort. “Hay que cam­biar el ‘ten­go’ por el ‘quie­ro’. La de­ci­sión no le per­te­ne­ce a los de­más sino a uno mis­mo”, sub­ra­yó.

Otro punto im­por­tan­te que se des­ta­có du­ran­te la ac- ti­vi­dad fue los de­be­res de los lí­de­res, que pa­ra Step­hen Ritz —re­co­no­ci­do maes­tro es­ta­dou­ni­den­se que le en­se­ñó a sus alum­nos del ba­rrio Bronx en Nueva York a cul­ti­var plan­tas— son cul­ti­var, pro­gra­mar y re­pli­car.

“Esa es la ver­da­de­ra ta­rea de un lí­der y su gran­de­za es­tá de­ter­mi­na­da por el ser­vi­cio a los de­más”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.