Co­mi­sión de la Ver­dad recibió in­for­me so­bre des­po­jo de tie­rras

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M. JAI­ME PÉ­REZ

Una ONG en­tre­gó do­cu­men­tos ba­sa­dos en sen­ten­cias de res­ti­tu­ción, se­ña­lan­do la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de empresarios.

En 46 sen­ten­cias de los jue­ces de res­ti­tu­ción de tie­rras se han com­pul­sa­do co­pias a 33 empresas por su­pues­ta­men­te ad­qui­rir pre­dios, ob­te­ner con­ce­sio­nes de tí­tu­los mi­ne­ros, ser­vi­dum­bres o hi­po­te­cas so­bre tie­rras des­po­ja­das a víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do.

Así lo re­ve­la uno de los in­for­mes en­tre­ga­dos ayer por Ge­rar­do Ve­ga, di­rec­tor de la Fun­da­ción For­jan­do Fu­tu­ros, a la Co­mi­sión de la Ver­dad.

“El pro­pó­si­to es con­tri­buir a que la Co­mi­sión pue­da lle­gar a ex­pli­car cuá­les fue­ron los patrones del des­pla­za­mien­to y el des­po­jo de tie­rras en to­do el país”, se­ña­ló Ve­ga, al tiem­po que ase­gu­ró que el in­for­me, que tam­bién se­rá en­tre­ga­do hoy a la Sa­la de Re­co­no­ci­mien­to de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) en Bogotá, es una re­vi­sión de­ta­lla­da de las 3.960 sen­ten­cias que han emi­ti­do los jue­ces.

Ade­más, el lu­nes, la JEP re­ci­bi­rá el in­for­me so­bre el des­po­jo de tie­rras en Ura­bá.

“En al­gu­nos even­tos, se en­con­tró que las víc­ti­mas fue­ron se­cues­tra­das y ba­jo cau­ti­ve­rio les obli­ga­ron a sus­cri­bir do­cu­men­tos pa­ra trans­fe­rir la pro­pie­dad y, en otros ca­sos, los gru­pos ar­ma­dos ocu­pa­ban mi­li­tar­men­te el pre­dio pa­ra obli­gar el aban­dono for­za­do y la pos­te­rior ven­ta”, di­jo Ve­ga. Es­tos he­chos se pro­du­je­ron en nue­ve de­par­ta­men­tos.

Lo ma­gis­tra­dos, cuan­do re­vi­sa­ron los ca­sos, de­ter­mi­na­ron que nin­gu­na de las empresas acre­di­tó bue­na fe exen­ta de cul­pa, or­de­nán­do­les res­ti­tuir las tie­rras a sus ver­da­de­ros due­ños.

El otro in­for­me da cuen­ta de las di­ná­mi­cas de des­pla­za­mien­to, des­po­jo y aban­dono, en el que se in­cor­po­ra una ma­triz con los de­ta­lles de to­das las sen­ten­cias de res­ti­tu­ción en más de 300 mu­ni­ci­pios, y las res­pec­ti­vas com­pul­sas de co­pias en­via­das a la Fis­ca­lía con re­la­ción a las per­so­nas na­tu­ra­les vin­cu­la­das al des­po­jo.

Y aun­que va­rias de esas sen­ten­cias da­tan de ha­ce va­rios años, “de la Fis­ca­lía has­ta aho­ra no te­ne­mos na­da en absoluto”, ad­vir­tió Ve­ga.

Con­tras­ta­rán la in­for­ma­ción

El pa­dre Fran­cis­co de Roux, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de la Ver­dad, ma­ni­fes­tó en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO que recibió “es­tos in­for­mes con ab­so­lu­ta se­rie­dad, y con pro­fun­do res­pe­to co­mo una con­tri­bu­ción al es­cla­re­ci­mien­to de los que nos ha pa­sa­do en la dispu­ta por la tie­rra, que es sin du­da al­gu­na el pro­ble­ma cen­tral en el con­flic­to”.

Sin em­bar­go, acla­ró que la Co­mi­sión no acep­ta ar­gu­men­tos de au­to­ri­dad: “las co­sas no son ver­dad por­que las di­ce una ONG, una em­pre­sa, un lí-

der po­lí­ti­co, un je­fe mi­li­tar o un je­fe gue­rri­lle­ro. To­dos es­tos do­cu­men­tos los es­tu­dia­mos, los con­tras­ta­mos con otros, si apa­re­cen en los do­cu­men­tos res­pon­sa­bi­li­da­des even­tua­les que­re­mos con­ver­sar con las per­so­nas, las empresas y las ins­ti­tu­cio­nes alu­di­das. No va­mos de­trás de una ver­dad ju­rí­di­ca, no so­mos jue­ces, no con-

de­na­mos a na­die”.

En cam­bio, apun­tó el sa­cer­do­te, lo que bus­ca es­te ór­gano es cla­ri­fi­car qué fue lo que pa­só con la tie­rra, por qué tan­tos cam­pe­si­nos fue­ron des­po­ja­dos de sus te­rri­to­rios y có­mo se pue­de ga­ran­ti­zar que en ade­lan­te la pro­pie­dad pri­va­da sea pro­fun­da­men­te res­pe­ta­da en Co­lom­bia

FO­TO

El pa­dre Fran­cis­co de Roux recibió un in­for­me con de­ta­lles de las sen­ten­cias de res­ti­tu­ción de tie­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.