El An­dén Pa­cí­fi­co en­cen­dió la luz por un te­rri­to­rio en paz

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JA­VIER ALE­XAN­DER MA­CÍAS MON­SE­ÑOR JUAN CAR­LOS BA­RRE­TO

En Cho­có, Va­lle del Cau­ca, Cau­ca y Pu­tu­ma­yo, las co­mu­ni­da­des pi­die­ron a los ile­ga­les sa­car­los de la gue­rra.

Can­sa­dos de una gue­rra que se in­cre­men­tó tras la sa­li­da de las Farc, que ha con­fi­na­do a más de 12 co­mu­ni­da­des ét­ni­cas se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­dí­ge­na, ha de­ja­do más de 7.800 des­pla­za­dos co­mo lo re­gis­tró la De­fen­so­ría en el 2018, y ha cau­sa­do la muer­te a 151 lí­de­res so­cia­les, los ha­bi­tan­tes del An­dén Pa­cí­fi­co y el Pu­tu­ma­yo de­ci­die­ron rea­li­zar una ve­la­tón pa­ra de­cir­le “no más” al con­flic­to.

Co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y ne­gras, Ong, te­rri­to­rios co­lec­ti­vos y re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca de los de­par­ta­men­tos del Cau­ca, Va­lle del Cau­ca, Cho­có, Na­ri­ño y Pu­tu­ma­yo, ele­va­ron ayer su voz de pro­tes­ta por el aban­dono es­ta­tal de es­tos te­rri­to­rios y por las afec­ta­cio­nes que a diario pro­du­cen los gru­pos ile­ga­les.

Mon­se­ñor Juan Car­los Ba­rre­to, obis­po de Quib­dó, Cho­có, ex­pre­só a EL CO­LOM­BIANO que el año pa­sa­do con la de­ja­ción de ar­mas de las Farc, es­ta re­gión tu­vo una Na­vi­dad muy tran­qui­la, pe­ro hoy, con la lle­ga­da de otros gru­pos irre­gu­la­res, la in­tran­qui­li­dad se ha po­se­sio­na­do de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les y ur­ba­nas.

“Es­to fue una ex­pre­sión de la sociedad ci­vil en una de las re­gio­nes que más ha vi­vi­do las afec­ta­cio­nes del con­flic­to. Es­ta si­tua­ción se ha vuel­to muy di­fí­cil pa­ra la gen­te y se ne­ce­si­ta una so­lu­ción in­te­gral que de­sa­for­tu­na­da­men­te no se ve cer­ca­na”, ex­pre­só mon­se­ñor.

Se­gún el al­to pre­la­do, en­tre las otras pe­ti­cio­nes de la ve­la­tón fue que el Es­ta­do lle­gue con in­ver­sión so­cial a es­tos te­rri­to­rios que no tie­nen es­cue­las, vías, salud, ener­gía y agua, ne­ce­si­da­des bá­si­cas pa­ra la ciu­da­da­nía.

“Es ne­ce­sa­ria una aten­ción in­te­gral por­que hay fe­nó­me­nos de vio­len­cia ur­ba­na muy fuer­te. Por ejem­plo en los úl­ti- mil 808 afec­ta­dos por el con­flic­to en Cho­có re­gis­tra la Uni­dad de Víc­ti­mas.

mos seis años en Quib­dó se pre­sen­ta­ron 100 homicidios anua­les y en lo que va de es­te año, van 200. Hay mu­cha vio­len­cia en las zo­nas ru­ra­les y vio­len­cias en las zo­nas ur­ba­nas, in­se­gu­ri­dad, homicidios y ex­tor­sión”, ex­pre­só Ba­rre­to.

Un lla­ma­do a la paz

El lí­der de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas Yu­ber An­dra­de Ca­sa­má, lle­gó has­ta Quib­dó pa­ra el tam­bién en­cen­der una ve­la por la es­pe­ran­za de un país pa­cí­fi­co y co­mo un lla­ma­do a que los ac­to­res del con­flic­to ar­ma­do de­jen a la po­bla­ción ci­vil por fue­ra de las hos­ti­li­da­des y ac­cio­nes vio­len­tas.

“So­li­ci­ta­mos al go­bierno na­cio­nal y a los gru­pos ar­ma­dos al mar­gen de la ley que no nos ha­gan su­frir más. El lla­ma­do es que se sien­ten a dia­lo­gar y que el Go­bierno y los gru­pos ar­ma­dos res­pe­ten a la sociedad ci­vil. Es­ta­mos can­sa­dos de que nues­tros ni­ños si­gan re­clu­ta­dos y la gue­rra que no nos per­te­ne­ce no sal­ga de nues­tra tie­rra”, di­jo An­dra­de.

Y es­te lla­ma­do no es so­lo de las co­mu­ni­da­des. El De­fen­sor del Pue­blo, Car­los Al­fon­so Ne­gret, ex­pre­só a EL CO­LOM­BIANO que esas de­nun­cias son las re­ci­be en su ma­yo­ría cuan­do re­co­rre es­tos de­par­ta­men­tos afec­ta­dos por las ac­cio­nes vio­len­tas.

“Hay una gue­rra en­tre es­tos gru­pos por el te­rri­to­rio y en la mis­ma co­mu­ni­dad re­clu­tan y con­fi­nan. Es­to se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma gra­ví­si­mo por­que los ni­ños no pue­den ir a es­tu­diar, la gen­te no pue­de ir a tra­ba­jar, y eso se da por­que no hay opor­tu­ni­da­des y la úni­ca eco­no­mía que do­mi­na es­tas zo­nas es la ho­ja de co­ca y la mi­ne­ría ile­gal”, ex­pli­có Ne­gret.

Al en­cen­der­se las ve­las ayer, los ha­bi­tan­tes de Cho­có, Na­ri­ño, Pu­tu­ma­yo, Cau­ca y Va­lle del Cau­ca pi­die­ron aten­ción, y co­mo lo ex­pre­só Yu­ber, son un pue­blo que con lu­ces y vo­lun­tad quie­ren te­ner una “Na­vi­dad en paz y la gue­rra nun­ca más”

FO­TO

En Quib­dó, Cho­có, los ha­bi­tan­tes se reunie­ron fren­te a la Ca­te­dral pa­ra re­cha­zar la vio­len­cia que no los deja te­ner tran­qui­li­dad en los ba­rrios don­de ha­bi­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.