El uri­bis­mo ade­lan­ta alian­zas con mi­ras a las elec­cio­nes re­gio­na­les

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JUAN CA­MI­LO MON­TO­YA E.

Ál­va­ro Uri­be bus­ca tras­la­dar los bue­nos re­sul­ta­dos na­cio­na­les a las re­gio­na­les.

Pla­near, pre­de­cir, ade­lan­tar­se; eso es­tá ha­cien­do el Cen­tro De­mo­crá­ti­co en­ca­be­za­do por el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be pa­ra ga­nar las pró­xi­mas elec­cio­nes re­gio­na­les y lo­ca­les en 2019.

Sin em­bar­go, Uri­be no ha lo­gra­do en­do­sar su po­pu­la­ri­dad y bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal en el de­par­ta­men­to. En los co­mi­cios de 2015 sus can­di­da­tos: An­drés Gue­rra y Juan Car­los Vé­lez, que­da­ron se­gun­dos en la lu­cha por la Go­ber­na­ción de An­tio­quia y la Al­cal­día de Me­de­llín.

Por eso, es­ta vez, el uri­bis­mo es­pe­ra trans­fe­rir la fór­mu­la que dio bue­nos re­sul­ta­dos a en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y en las de Con­gre­so, bus­can­do co­rrien­tes ideo­ló­gi­ca­men­te si­mi­la­res con gru­pos cris­tia­nos y par­ti­dos cer­ca­nos, en es­pe­cial, el Con­ser­va­dor. Es­tra­te­gia exi­to­sa des­de la vo­ta­ción del ple­bis­ci­to pa­ra re­fren­dar el Acuer­do de paz con las Farc, en las que ga­nó el No.

En el Va­lle de Aburrá

Con la es­tra­te­gia de­fi­ni­da a Go­ber­na­ción y a Al­cal­día de Me­de­llín, con lis­ta de pre­can­di­da­tos que par­ti­ci­pa­rán en fo­ros an­tes de ele­gir el can­di­da­to úni­co, la mi­ra­da es­tra­té­gi­ca gi­ra ha­cia otros mu­ni­ci­pios del Área Me­tro­po­li­ta­na.

Los acer­ca­mien­tos más avan­za­dos es­tán en Ita­güí. Allí, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co es­tá por se­llar una alian­za con el Par­ti­do Con­ser­va­dor, ac­tual­men­te en go­bierno y con ma­yo­rías fuer­tes en el mu­ni­ci­pio.

“Por ini­cia­ti­va del pre­si­den­te Uri­be, se han te­ni­do con­ver­sa­cio­nes pa­ra una alian­za re­gio­nal pa­ra Go­ber­na­ción y Al­cal­día de Me­de­llín, tam­bién en otros mu­ni­ci­pios y re­gio­nes don­de ten­gan más for­ta­le­za ellos. No­so­tros los apo­ya­mos, y don­de no­so­tros las ten­ga­mos nos apoyan”, co­men­tó el se­na­dor con­ser­va­dor, Car­los An­drés Tru­ji­llo.

Se­gún co­no­ció EL CO­LOM­BIANO, en Be­llo, el uri­bis­mo tam­bién te­je una alian­za, pe­ro con el Par­ti­do Li­be­ral. En es­te mu­ni­ci­pio del nor­te del Va­lle de Aburrá, ha­ce dos pe­rio­dos per­sis­te un acuer­do en­tre con­ser­va­do­res de la ca­sa Suá­rez Mi­ra con el li­be­ra­lis­mo del re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra John Jairo Roldán.

Es­te pac­to ter­mi­na­ría con la nueva unión en­tre el Cen­tro De­mo­crá­ti­co y el gru­po li­be­ral de Be­llo, quie­nes apo­ya­rían la cam­pa­ña del exal­cal­de de es­ta lo­ca­li­dad Ós­car An­drés Pé­rez por el uri­bis­mo.

De es­ta for­ma, los Suá­rez Mi­ra que­da­rían re­le­ga­dos

pa­ra con­ti­nuar ma­ne­jan­do es­te mu­ni­ci­pio. Ade­más de ha­ber en­fren­ta­do in­ves­ti­ga­cio­nes en con­tra del exal­cal­de Cé­sar Suá­rez por irre­gu­la­ri­da­des en su di­plo­ma de ba­chi­ller, su her­mano Ós­car con­ti­núa prófugo de la jus­ti­cia y Ol­ga Suá­rez, se que­mó en las par­la­men­ta­rias de mar­zo.

Es­te diario tam­bién co­no­ció que se ade­lan­ta­ban con­ver­sa­cio­nes en­tre el uri­bis­mo y el li­be­ra­lis­mo en En­vi­ga­do,

pe­ro los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos de­nun­cia­dos por la Fis­ca­lía en con­tra del al­cal­de Raúl Cardona y de va­rios fun­cio­na­rios por co­rrup­ción, ha­brían lle­va­do al Cen­tro De­mo­crá­ti­co a desis­tir.

Con es­te pa­no­ra­ma y con la Pre­si­den­cia y las ma­yo­rías en el Con­gre­so ga­na­das, Uri­be gi­ra su aten­ción ha­cia las re­gio­nes el pró­xi­mo año pa­ra con­ti­nuar con su pro­yec­to po­lí­ti­co

FO­TO ES­TE­BAN VA­NE­GAS

Iz­quier­da a de­re­cha los se­na­do­res: Car­los Tru­ji­llo, Ál­va­ro Uri­be y Juan Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.