Be­li­sa­rio Be­tan­cur con­ti­núa su re­cu­pe­ra­ción mé­di­ca

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FERNÁNDEZ

El ex­pre­si­den­te de Co­lom­bia en­tre 1982 y 1986 Be­li­sa­rio Be­tan­cur Cuar­tas con­ti­núa su re­cu­pe­ra­ción mé­di­ca en la Clí­ni­ca San­ta Fe, en Bogotá, lue­go de ha­ber si­do in­gre­sa­do en la ma­ña­na de ayer, por cuen­ta de com­pli­ca­cio­nes re­na­les, in­di­ca­ron fuen­tes mé­di­cas y fa­mi­lia­res.

La acla­ra­ción tie­ne que ver con la in­for­ma­ción que cir­cu­ló en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que in­di­ca­ba que el ex­man­da­ta­rio ha­bía fa­lle­ci­do en la no­che de es­te jue­ves pro­duc­to de su com­pli­ca­ción.

No obs­tan­te, tras con­tac­tar a vo­ce­ros de la clí­ni­ca, se des­min­tió esa in­for­ma­ción.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa pu­bli­ca­do a las 8: 00 de la no­che de ayer, el di­rec­tor mé­di­co de San­ta Fe, Adol­fo Lli­nás Vol­pe, des­min­tió la in­for­ma­ción que, in­clu­so, fue pu­bli­ca­da por la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mar­ta Lu­cía Ramírez, en su cuen­ta de Twit­ter, aun­que pos­te­rior­men­te bo­rró el men­sa­je y co­rri­gió el error.

“La Di­rec­ción Mé­di­ca des­mien­te el fa­lle­ci­mien­to del se­ñor ex­pre­si­den­te”, se lee en el co­mu­ni­ca­do de la ins­ti- tu­ción mé­di­ca.

El ex­man­da­ta­rio, de 95 años, su­fre des­de ha­ce va­rios me­ses de una afec­ción re­nal y su­frió una com­pli­ca­ción, la cual obli­gó de ma­ne­ra ur­gen­te su hos­pi­ta­li­za­ción en el cen­tro asis­ten­cial men­cio­na­do.

Be­tan­cur Cuar­tas, quien es­tu­vo al fren­te del país en­tre los años 1982 y 1986, li­de­ró va­rios pro­ce­sos de paz con gue­rri­llas co­mo el M-19 y las Farc, aun­que tam­bién de­bió afron­tar va­rias cri­sis du­ran­te ese pe­rio­do, co­mo la ava­lan­cha de Ar­me­ro, el 13 de no­viem­bre de 1985, y la to­ma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia el 6 de no­viem­bre de 1985.

Pa­ra los co­no­ce­do­res de la ne­go­cia­ción de paz con las Farc, aun­que es­ta fue fir­ma­da en 2016, echó rai­ces en el Go­bierno de Be­tan­cur, al punto de que las nor­mas con las que ini­ció el diá­lo­go, fue­ron la ba­se del Acuer­do fi­nal.

En­tre sus más re­cien­tes apa­ri­cio­nes pú­bli­cas, se des­ta­ca que acu­dió, el pa­sa­do 13 de no­viem­bre, a la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de con­de­co­ra­cio­nes de la Or­den de Isa­bel la Ca­tó­li­ca en la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Bogotá, a los es­cri­to­res Juan Ga­briel Vás­quez y Héc­tor Abad Faciolince

FO­TO COL­PREN­SA

El ex­pre­si­den­te Be­tan­cur se en­cuen­tra in­ter­na­do en la Clí­ni­ca San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.