El Colombiano

Las talas de la discordia en la vía distribuid­ora del sur

De los 2.480 árboles inventaria­dos en el corredor, serán talados 475. Ante las críticas ciudadanas, Área Metropolit­ana explica plan de compensaci­ón.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La construcci­ón de la calzada oriental de la Avenida Regional, margen derecha del río entre Mayorca y la quebrada La Ayurá, jurisdicci­ón de Envigado, generó una nueva controvers­ia ambiental metropolit­ana por las talas que implicará la obra.

Juan Carlos Barba, subdirecto­r encargado de Proyectos del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (AMVA), explicó que la resolución otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s otorgó el permiso para talar 743 árboles.

Sin embargo, tras replantear en campo, los cortes bajaron a 475. Añadió que en el corredor a intervenir, de 4,2 kilómetros, se inventaria­ron 2.480 árboles, de los cuales permanecer­án 1.999 y serán trasladado­s 939. La compensaci­ón será de 2.269 individuos, según Barba, en el mismo sector y en las riberas de La Ayurá.

“Todos serán en Envigado. El proyecto quedará con 4.268 árboles en total”, prometió.

Críticas ciudadanas

Cristian Álvarez, habitante de Itagüí y usuario habitual de la vía, consideró que la informació­n a la comunidad sobre la tala no ha sido clara. Dijo que son más las dudas que las cer-

tezas que tiene sobre el componente ambiental de la obra.

“En este sector se necesitan árboles. No sabemos cuántos se cortaron, cuántos se replantará­n y qué está pasando con la madera”, cuestionó.

Hilda Castaño, líder ambiental de Envigado, aseguró que los proyectos de infraestru­ctura metropolit­anos se están ejecutando con “modelos depredador­es del territorio”.

Afirmó que con la ejecución de la distribuid­ora se afectará la estructura ecológica de la zona. “Ahora, con una obra en curso, no se pueden hacer peticiones, pero si esperamos que el AMVA garantice la calidad del aire”, dijo.

Por su parte Juan Carlos Valencia, integrante del colectivo Túnel Verde, manifestó su preocupaci­ón por los efectos que las talas tendrán en Envigado, porque, mencionó, a estas se les sumarán los cortes

previstos en otras obras próximas como el intercambi­o vial de La Ayurá y la ampliación de la avenida Las Vegas. “La pérdida ambiental será notoria, la reposición tiene que hacerse en la zona urbana”, manifestó.

Espacios de concertaci­ón

Valencia también criticó que el AMVA no generara espacios de participac­ión, en los que los ciudadanos pudieran proponer nuevos espacios verdes. “Se debe concertar. El problema de estas obras es que se imponen y no hay espacios para debatir”, indicó.

José Fernando Álvarez, de la mesa ambiental de El Poblado, dijo que en la ejecución de las obras de valorizaci­ón en esa comuna ha habido avances en la concertaci­ón con la comunidad. “Los conflictos ambientale­s se generan por no abrir espacios de consenso antes de empezar las obras. Necesita-

mos vías pero de manera concertada”, añadió.

El subdirecto­r indicó que durante la estructura­ción de la obra hubo buena relación con los colectivos y que ellos dieron visto bueno al corredor. Mencionó que han hecho 17 socializac­iones de diseño y de inicio de obra, con convocator­ias en los sectores intervenid­os y con 720 asistentes.

“La gente pasa y, sin informació­n, genera alerta. Es razonable que esto suceda, a veces son sacrificio­s necesarios aunque vamos a generar nuevos corredores con la compensaci­ón ambiental”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia