Las ta­las de la dis­cor­dia en la vía dis­tri­bui­do­ra del sur

De los 2.480 ár­bo­les in­ven­ta­ria­dos en el co­rre­dor, se­rán ta­la­dos 475. An­te las crí­ti­cas ciu­da­da­nas, Área Me­tro­po­li­ta­na ex­pli­ca plan de com­pen­sa­ción.

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO OR­TIZ JI­MÉ­NEZ

La cons­truc­ción de la cal­za­da orien­tal de la Ave­ni­da Re­gio­nal, mar­gen de­re­cha del río en­tre Ma­yor­ca y la que­bra­da La Ayu­rá, ju­ris­dic­ción de En­vi­ga­do, ge­ne­ró una nueva con­tro­ver­sia am­bien­tal me­tro­po­li­ta­na por las ta­las que im­pli­ca­rá la obra.

Juan Car­los Bar­ba, sub­di­rec­tor en­car­ga­do de Pro­yec­tos del Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Aburrá (AMVA), ex­pli­có que la re­so­lu­ción otor­ga­da por la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les otor­gó el per­mi­so pa­ra ta­lar 743 ár­bo­les.

Sin em­bar­go, tras re­plan­tear en cam­po, los cor­tes ba­ja­ron a 475. Aña­dió que en el co­rre­dor a in­ter­ve­nir, de 4,2 ki­ló­me­tros, se in­ven­ta­ria­ron 2.480 ár­bo­les, de los cua­les per­ma­ne­ce­rán 1.999 y se­rán tras­la­da­dos 939. La com­pen­sa­ción se­rá de 2.269 in­di­vi­duos, se­gún Bar­ba, en el mis­mo sec­tor y en las ri­be­ras de La Ayu­rá.

“To­dos se­rán en En­vi­ga­do. El pro­yec­to que­da­rá con 4.268 ár­bo­les en to­tal”, pro­me­tió.

Crí­ti­cas ciu­da­da­nas

Cris­tian Ál­va­rez, ha­bi­tan­te de Ita­güí y usua­rio ha­bi­tual de la vía, con­si­de­ró que la in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad so­bre la ta­la no ha si­do cla­ra. Di­jo que son más las du­das que las cer-

te­zas que tie­ne so­bre el com­po­nen­te am­bien­tal de la obra.

“En es­te sec­tor se ne­ce­si­tan ár­bo­les. No sa­be­mos cuán­tos se cor­ta­ron, cuán­tos se re­plan­ta­rán y qué es­tá pa­san­do con la ma­de­ra”, cues­tio­nó.

Hil­da Cas­ta­ño, lí­der am­bien­tal de En­vi­ga­do, ase­gu­ró que los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra me­tro­po­li­ta­nos se es­tán eje­cu­tan­do con “mo­de­los de­pre­da­do­res del te­rri­to­rio”.

Afir­mó que con la eje­cu­ción de la dis­tri­bui­do­ra se afec­ta­rá la es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca de la zo­na. “Aho­ra, con una obra en cur­so, no se pue­den ha­cer pe­ti­cio­nes, pe­ro si es­pe­ra­mos que el AMVA ga­ran­ti­ce la ca­li­dad del ai­re”, di­jo.

Por su par­te Juan Car­los Va­len­cia, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo Tú­nel Ver­de, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los efec­tos que las ta­las ten­drán en En­vi­ga­do, por­que, men­cio­nó, a es­tas se les su­ma­rán los cor­tes

pre­vis­tos en otras obras pró­xi­mas co­mo el in­ter­cam­bio vial de La Ayu­rá y la am­plia­ción de la ave­ni­da Las Ve­gas. “La pér­di­da am­bien­tal se­rá no­to­ria, la re­po­si­ción tie­ne que ha­cer­se en la zo­na ur­ba­na”, ma­ni­fes­tó.

Es­pa­cios de con­cer­ta­ción

Va­len­cia tam­bién cri­ti­có que el AMVA no ge­ne­ra­ra es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción, en los que los ciu­da­da­nos pu­die­ran pro­po­ner nue­vos es­pa­cios ver­des. “Se de­be con­cer­tar. El pro­ble­ma de es­tas obras es que se im­po­nen y no hay es­pa­cios pa­ra de­ba­tir”, in­di­có.

Jo­sé Fer­nan­do Ál­va­rez, de la me­sa am­bien­tal de El Po­bla­do, di­jo que en la eje­cu­ción de las obras de va­lo­ri­za­ción en esa co­mu­na ha habido avan­ces en la con­cer­ta­ción con la co­mu­ni­dad. “Los con­flic­tos am­bien­ta­les se ge­ne­ran por no abrir es­pa­cios de con­sen­so an­tes de em­pe­zar las obras. Ne­ce­si­ta-

mos vías pe­ro de ma­ne­ra con­cer­ta­da”, aña­dió.

El sub­di­rec­tor in­di­có que du­ran­te la es­truc­tu­ra­ción de la obra hu­bo bue­na re­la­ción con los co­lec­ti­vos y que ellos die­ron vis­to bueno al co­rre­dor. Men­cio­nó que han he­cho 17 so­cia­li­za­cio­nes de di­se­ño y de ini­cio de obra, con con­vo­ca­to­rias en los sec­to­res in­ter­ve­ni­dos y con 720 asis­ten­tes.

“La gen­te pa­sa y, sin in­for­ma­ción, ge­ne­ra aler­ta. Es ra­zo­na­ble que es­to su­ce­da, a ve­ces son sa­cri­fi­cios ne­ce­sa­rios aun­que va­mos a ge­ne­rar nue­vos co­rre­do­res con la com­pen­sa­ción am­bien­tal”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.