La no­che se lle­nó de es­tre­llas en la Na­vi­dad de Cal­das

Del 11 al 24 de di­ciem­bre ha­brá re­co­rri­dos por los ba­rrios de la lo­ca­li­dad con va­ria­da pro­gra­ma­ción.

El Colombiano - - METRO - Por ÁN­GEL ORRE­GO ARE­NAS

stre­llas y flo­res son las fi­gu­ras más re­cu­rren­tes del alum­bra­do na­vi­de­ño que pre­sen­ta el mu­ni­ci­pio de Cal­das es­te año. En el par­que prin­ci­pal, la pie­za cen­tral es una es­ce­na del pe­se­bre a gran es­ca­la, ubi­ca­da en la tra­di­cio­nal ta­ri­ma al ai­re li­bre de la pla­za.

Con un mul­ti­tu­di­na­rio con­cier­to, el pa­sa­do do­min­go 2 de di­ciem­bre se en­cen­die­ron las co­lo­ri­das lu­ces. ‘La no­che’ fue la te­má­ti­ca es­co­gi­da es­te año pa­ra el de­co­ra­do ur­bano.

Se­gún su al­cal­de Car­los Du­rán, del 11 al 24 de di­ciem­bre se ha­rán re­co­rri­dos por ca­da rin­cón del mu­ni­ci­pio con di­ver­sos pro­gra­mas re­crea­ti­vos y cul­tu­ra­les. “La ides es lle­var la ce­le­bra­ción a ca­da uno de los ba­rrios y ve­re­das”, ase­gu­ró.

‘Cal­das, Na­vi­dad de puer­tas abier­tas’ es el nom­bre que se le dio al alum­bra­do pa­ra es­te año, en el cual se in­vir­tie­ron 15 días pa­ra su ins­ta­la­ción. “To­das las fi­gu­ras fue­ron ren­ta­das gra­cias a un con­tra­to fir­ma­do con la em­pre­sa Eléc­tri­cas de Me­de­llín”, co­men­tó Lau­ra Ma­rín, con­tra­tis­ta de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y una de las en­car­ga­das del pro­yec­to.

Si­nó­ni­mo de me­jo­ría

La épo­ca na­vi­de­ña es siem­pre una temporada en la que au­men­tan los vi­si­tan­tes al mu­ni­ci­pio, y con ello, el co­mer­cio.

Un ejem­plo es el caso de Wei­mar Or­tiz, un ven­de­dor de dul­ces tra­di­cio­na­les que ejer­ce su ofi­cio ha­ce vein­te años y fre­cuen­ta el par­que prin­ci­pal.

“Has­ta el cli­ma ha ido me­jo­ran­do”, di­ce, aña­dien­do que en los úl­ti­mos días han cre­ci­do las ven­tas gra­cias a que el flu­jo de gen­te es ma­yor.

El tu­ris­mo tam­bién pre­sen­ta sus me­jo­res ín­di­ces por es­tos días. Per­so­nas co­mo Blan­ca Isa­bel Mar­tí­nez, se han enamo­ra­do del co­lo­ri­do y las ca­lles del te­rri­to­rio cal­de­ño.

Ella, re­si­den­te y oriun­da de

Zi­pa­qui­rá, vi­si­ta Cal­das ca­da año en es­ta épo­ca. Se­ña­la que “la vez pa­sa­da ha­bía me­nos alum­bra­do y me­nos gen­te”, sin em­bar­go re­sal­ta el va­lor es­té­ti­co de las lu­ces y se sien­te muy a gus­to.

Des­de la Ca­sa de la Cul­tu­ra tam­bién pla­nean fies­tas con la co­mu­ni­dad. Su di­rec­tor, Her­nán Res­tre­po, ex­pli­ca que se rea­li­za­rán dia­ria­men­te dos novenas, una a las 3 p.m. y otra a las 6 p.m., ca­da día en un ba­rrio di­fe­ren­te, y ten­drán lu­gar del 16 al 24 de di­ciem­bre.

Una opor­tu­ni­dad pa­ra ce­le­brar y com­par­tir en fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.