Por se­gun­da vez en 7 años vier­te em­bal­se de Gua­ta­pé

Al­to ni­vel du­ran­te la épo­ca de llu­vias ele­vó el ni­vel al 100,9 %. El he­cho creó una lá­mi­na de agua que se con­vier­te en atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de la re­gión.

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO OR­TIZ JI­MÉ­NEZ MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Un acon­te­ci­mien­to po­co fre­cuen­te en la ope­ra­ción de la cen­tral de generación de Gua­ta­pé se pre­sen­ta por es­tos días. Una lá­mi­na de agua de has­ta 23 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do (26 ve­ces me­nor que el cho­rro que es­tá bo­tan­do Hi­droi­tuan­go por tres de sus cua­tro com­puer­tas) es­tá sa­lien­do por el ver­te­de­ro, he­cho que so­lo se ha pre­sen­ta­do dos ve­ces des­de abril de 2011.

Des­de el pa­sa­do 6 de no­viem­bre el em­bal­se El Pe­ñol – Gua­ta­pé, el de ma­yor re­gu­la­ción del país con una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 1.070 millones de me­tros cú­bi­cos (el agua que ten­drían 428.000 pis­ci­nas olím­pi­cas), al­can­zó 100,3 % de su ni­vel.

A di­fe­ren­cia del me­ga­pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co de Ituan­go, el ver­te­de­ro de es­ta cen­tral, cu­ya pri­me­ra eta­pa fue pues­ta en ser­vi­cio en­tre 1971 y 1972 y la se­gun­da en 1979, no tie­ne com­puer­tas.

Por ello el ver­ti­mien­to se da li­bre cuan­do las aguas suben al ni­vel má­xi­mo.

Se­gún la me­di­ción de em­bal­ses que rea­li­za ca­da día el Ideam, el cuer­po de agua al­can­zó ayer 100,9 % de ca­pa­ci­dad, con un ver­ti­mien­to de 4 me­tros cú­bi­cos/ se­gun­do.

Un even­to po­co usual

El ver­te­de­ro de la cen­tral es­tá ubi­ca­do a 25 mi­nu­tos del cas­co ur­bano de Gua­ta­pé, por la vía que con­du­ce al mu­ni­ci­pio de Ale­jan­dría. La hi­dro­eléc­tri­ca uti­li­za las aguas del río Na­re, que se des­vía al río Gua­ta­pé pa­ra apro­ve­char una di­fe­ren­cia de ni­vel de 810 me­tros en­tre am­bas cuen­cas.

La cen­tral es­tá ubi­ca­da en La Ara­ña, ju­ris­dic­ción de San Ra­fael, Orien­te an­tio­que­ño. Su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de 560 me­ga­va­tios.

Es­te es el se­gun­do ver­ti­mien­to en Gua­ta­pé des­de 2011. En Se­ma­na San­ta de ese año el agua sa­lió du­ran­te 15 días. Tu­vie­ron que pa­sar sie­te años, has­ta ma­yo de 2017, pa­ra que el fe­nó­meno se re­pi­tie­ra y el des­li­za­de­ro de 70 me­tros vol­vie­ra a en­trar en ac­ción.

Luz Ma­ri­na Es­co­bar Aran­go, di­rec­to­ra de Ope­ra­cio­nes de Generación de Ener­gía de EPM, ex­pli­có que, ade­más de los al­tos cau­da­les re­ci­bi­dos du­ran­te la se­gun­da temporada de llu­vias del año, tam­bién se ha re­du­ci­do la generación de ener­gía, con el ob­je­ti­vo de cum­plir el plan de man­te­ni­mien­to anual de cen­tra­les.

Se­gún Es­co­bar, es pro­ba­ble que en los pró­xi­mos días si­ga dis­mi­nu­yen­do el ni­vel del em­bal­se y el ver­ti­mien­to ter­mi­ne. Acla­ró que el re­bo­se no im­pli­ca ries­go por­que no hay co­mu­ni­da­des que ha­bi­ten aguas aba­jo del ver­te­de­ro.

Por­ce III, el an­te­ce­den­te

El pa­sa­do 27 de no­viem­bre EPM abrió las com­puer­tas del em­bal­se Por­ce III (Nor­des­te an­tio­que­ño) pa­ra ba­jar el ni­vel del agua que ayer, se­gún el Ideam, al­can­zó 79,17 % de ca­pa­ci­dad. La fi­na­li­dad de la ac­ción, se­gún EPM, era re­gu­lar las cre­cien­tes que traen los ríos y que ele­va­ron la al­tu­ra de las aguas, por lo que se re­que­ría, de ma­ne­ra ur­gen­te, des-

car­gar abrien­do com­puer­tas.

“Con las com­puer­tas lo­gra­mos que nun­ca ha­ya una des­car­ga ma­yor a la que en­tra al em­bal­se”, ex­pli­có la se­ma­na pa­sa­da la di­rec­to­ra Es­co­bar.

En­tre los em­bal­ses de Por­ce II y III no ha­bi­tan co­mu­ni­da­des que pue­dan ser afec­ta­das por el ver­ti­mien­to; sin em­bar­go, aguas aba­jo se avi­só a los mi­ne­ros que rea­li­zan esa ac­ti­vi­dad a ori­llas del río.

Los con­se­jos mu­ni­ci­pa­les de ries­go de Ano­rí, Amal­fi, Za­ra­go­za y Ne­chí fue­ron no­ti­fi­ca­dos de la ad­ver­ten­cia

FO­TO

El ver­te­de­ro tie­ne sie­te com­par­ti­mien­tos de sa­li­da li­bre que re­bo­san cuan­do el agua lle­ga a ni­vel má­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.