Es­ta es la tor­ta de las re­ga­lías pa­ra An­tio­quia

Pa­ra 2020, el de­par­ta­men­to tie­ne asig­na­cio­nes de 1,23 bi­llo­nes de pe­sos de los 24,25 bi­llo­nes que se­rán des­ti­na­dos en las re­gio­nes en igual lap­so.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por NA­TA­LIA CU­BI­LLOS MUR­CIA

Los pró­xi­mos dos años, An­tio­quia po­drá gas­tar por asig­na­ción del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías 1,23 bi­llo­nes de pe­sos de un to­tal de 24,25 bi­llo­nes de pe­sos.

Si bien, se re­co­no­ce co­mo un pre­su­pues­to con “los re­cur­sos más cuan­tio­sos re­gis­tra­dos des­de 2012”, se­gún se­ña­ló el vi­ce­rrec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de la Sa­lle, Luis Fer­nan­do Ramírez, no to­dos tie­nen “do­lien­te”.

Al­gu­nos re­cur­sos es­tán en fon­dos trans­ver­sa­les. Por ejem­plo, los 447.442 millones de ren­di­mien­tos de ca­pi­tal que son asig­na­dos pa­ra la paz, o los 522.894 millones que se­rán des­ti­na­dos pa­ra el sis­te­ma de ges­tión de ries­go, adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co o si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.

In­clu­si­ve, hay 6.834 millones pa­ra “en­ti­da­des te­rri­to­ria­les in­vo­lu­cra­das en el di­fe­ren­do del lí­mi­te te­rri­to­rial”, se­gún se­ña­la el do­cu­men­to pa­ra To­le­do y Cu­ba­rá y los de Nor­te San­tan­der y Bo­ya­cá, don­de se en­cuen­tra ubi­ca­do el cam­po de gas Gi­bral­tar. Hay otro tan­to de re­cur­sos pa­ra los gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción, con­tem­pla 1,1 bi­llo­nes de pe­sos.

“Es un pre­su­pues­to lleno de bue­nas no­ti­cias pa­ra el país, gra­cias al re­pun­te de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo”, des­ta­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla (ver Opinión).

An­tio­quia en pro­fun­di­dad

El de­par­ta­men­to re­ci­bi­rá a 2020 un 46% más de re­cur­sos, al pa­sar de 851 mil millones a 1,23 bi­llo­nes de pe­sos. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía, los re­cur­sos des­ti­na­dos a in­ver­sión au­men­ta­ron de 723 mil millones a 978 mil millones de pe­sos, un cre­ci­mien­to del 35%.

Del Fon­do de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción, pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos de es­te ti­po, y que tie­ne un to­tal de 2,10 bi­llo­nes de pe­sos, An­tio­quia lo­gró una car­te­ra de 143.908 millones de pe­sos, es de­cir 6,8 %.

Pro­yec­tos que tras­cien­dan las fron­te­ras de los te­rri­to­rios y ten­gan un im­pac­to re­gio­nal es el ob­je­ti­vo del Fon­do de De­sa­rro­llo Re­gio­nal. Pa­ra el de­par­ta­men­to se con­tem­pla una su­ma de 315.476 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir 7,70 % del to­tal; 60 % te­nien­do en cuen­ta la par­ti­ci­pa­ción del de­par­ta­men­to de la po­bla­ción to­tal del país y 40 % de acuer­do con la po­bre­za re­la­ti­va.

Y por otro la­do, del Fon­do

de Com­pen­sa­ción Re­gio­nal, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “te­ner un im­pac­to en las en­ti­da­des te­rri­to­ria­les más po­bres del país”, de acuer­do con el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción ( DNP), 380.106 millones se tie­nen pre­vis­tos pa­ra el de­par­ta­men­to pai­sa, de un to­tal de 6,13 bi­llo­nes de pe­sos asig­na­dos pa­ra es­te con­cep­to.

Los otros re­cur­sos, son del Fon­do de Aho­rro y Es­ta­bi­li­za­ción (FAE), por 198.054 millones de pe­sos; los des­ti­na­dos pa­ra el aho­rro pen­sio­nal re­pre­sen­ta­ron 102.105 millones, y en­tre los pre­su­pues­tos de las en­ti­da­des re­cep­to­ras (in­clu­yen­do el ma­yor re­cau­do) hay 97.948 millones.

Lo que ge­ne­ró po­lé­mi­ca

Du­ran­te la vo­ta­ción y pos­te­rior a ella dos asun­tos ge­ne­ra­ron po­lé­mi­ca, el bi­llón que que­dó apro­ba­do pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, 500 mil pa­ra be­cas de doc­to­ra­do e in­ves­ti­ga­ción y otro mon­to igual pa­ra la edu­ca­ción prees­co­lar y bá­si­ca; así co­mo el ar­tícu­lo de obras por im­pues­tos, pa­ra que los empresarios desa­rro­llen pro­yec­tos.

Lo im­por­tan­te de es­to, re­cor­dó Ramírez es la eje­cu­ción; lo que se co­no­ce del pa­sa­do pre­su­pues­to es que hay aún 6 bi­llo­nes que no han si­do uti­li­za­dos pues “es un pro­ce­so com­ple­jo pa­ra los en­tes te­rri­to­ria­les, la cons­truc­ción de pro­pues­tas bue­nas téc­ni­ca­men­te y con pro­yec­tos ade­cua­dos”. La ven­ta­ja es que es­tá “se­pa­ra­do del pre­su­pues­to na­cio­nal, es au­tó­no­mo y lim­pio pa­ra ge­ne­rar pro­yec­tos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.