Apo­yo a la ca­fi­cul­tu­ra ya tie­ne ca­pi­tal se­mi­lla

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial a Bogotá* COR­TE­SÍA FEDECAFÉ

Pre­si­den­te Iván Du­que clau­su­ra hoy, en Bogotá, el con­gre­so ca­fe­te­ro. Se es­ti­mu­la­rá el con­su­mo de la be­bi­da.

De los cien mil millones de pe­sos que el Go­bierno des­ti­nó en sep­tiem­bre pa­ra fi­nan­ciar el pro­gra­ma In­cen­ti­vo Gu­ber­na­men­tal pa­ra la Equi­dad Ca­fe­te­ra ( Igec), al cie­rre de es­te año, so­lo se eje­cu­ta­rán unos tres mil millones.

El re­ma­nen­te de esos re­cur­sos, con los que se pre­ten­dió pro­te­ger el in­gre­so de las fa­mi­lias ca­fe­te­ras cuan­do el precio in­terno de la carga de 125 ki­los es­tu­vie­ra por de­ba­jo de los 700 mil pe­sos, se­ría el ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra cons­ti­tuir un fon­do de es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios pa­ra el sec­tor (ver Ra­dio­gra­fía).

Así se com­pro­me­tió el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­drés Va­len­cia Pinzón, con los pro­duc­to­res del grano con­gre­ga­dos en el con­gre­so anual de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros, en Bogotá.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se es­tá de­fi­nien­do el des­tino que ten­drían los 97 mil millones de pe­sos que aún no se han apli­ca­do. “Esos re­cur­sos que­re­mos re­ser­var­los y que sir­ven co­mo ca­pi­tal se­mi­lla que ali­men­te el fon­do de es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios”.

Adi­cio­nal­men­te, co­men­tó que en el Con­gre­so se es­tá tra­mi­tan­do un pro­yec­to de ley que es­ta­blez­ca el me­ca­nis­mo de apo­yo a los cul­ti­va­do­res en mo­men­tos de ba­jos pre­cios. “Es­ta se­ría una es­tra­te­gia en la que to­dos po­nen, por lo que ha­bría que re­vi­sar có­mo el Fon­do Na­cio­nal del Ca­fé po­dría com­ple­men­tar los apor­tes”.

Ta­rea le­gis­la­ti­va

Co­mo par­te de es­te tra­ba­jo, ha­ce dos se­ma­nas la ple­na­ria del Se­na­do apro­bó en se­gun­do de­ba­te la crea­ción del fon­do.

El pre­si­den­te del Con­gre­so y coau­tor de la ini­cia­ti­va, Er­nes­to Ma­cías, se­ña­ló que es­te ins­tru­men­to per­mi­ti­rá un in­gre­so re­mu­ne­ra­ti­vo

pa­ra los cul­ti­va­do­res del grano, me­dian­te el fi­nan­cia­mien­to de pri­mas.

Se­gún lo apro­ba­do, el fon­do se­rá ad­mi­nis­tra­do por la Fe­de­ra­ción por lo que el Go­bierno de­be­rá sus­cri­bir el con­tra­to co­rres­pon­dien­te con el gre­mio, en el cual se se­ña­la­rán los tér­mi­nos y con­di­cio­nes ba­jo los cua­les se­rá orien­ta­do y se de­fi­ni­rán las res­pon­sa­bi­li­da­des de las par­tes pa­ra aten­der lo re­la­cio­na­do con la es­truc­tu­ra­ción, au­di­to­ría, e im­ple­men­ta­ción.

Igual­men­te se de­fi­ni­rán los cos­tos y gas­tos impu­tables a es­te fon­do y las fuen­tes con él que se cu­bri­rá.

El ar­ti­cu­la­do es­ta­ble­ce que la Fe­de­ra­ción de­be ma­ne­jar los re­cur­sos que con­for­man el fon­do de es­ta­bi­li­za­ción de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te de sus pro­pios re­cur­sos y de los del Fon­do Na­cio­nal del Ca­fé, pa­ra lo cual de­be­rá lle­var una con­ta­bi­li­dad se­pa­ra­da, de for­ma que en cual­quier mo­men­to se pue­da es­ta­ble­cer su es­ta­do y el mo­vi­mien­to de los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de ca­da una de sus fuen­tes

*Por in­vi­ta­ción de Fedecafé

FO­TO

El con­gre­so ca­fe­te­ro nú­me­ro 86 se­rá clau­su­ra­do hoy en Bogotá por el pre­si­den­te Iván Du­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.