La pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral lle­gó a 1,69 %

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por COL­PREN­SA

En el mar­co de la me­sa de Con­cer­ta­ción La­bo­ral que se ade­lan­ta pa­ra de­fi­nir el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción ( DNP) pre­sen­tó ayer la cifra de pro­duc­ti­vi­dad de 2018 la cual se ubi­có en 0,52 %, re­gis­tran­do una re­cu­pe­ra­ción res­pec­to al 2017 cuan­do es­tu­vo en -0,24 %.

En cuan­to a la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral tam­bién tu­vo un au­men­to y que­dó en 1,69 %, re­gis­tran­do un in­cre­men­to de 1.25 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al año pa­sa­do, cuan­do es­tu­vo en 0,44 %.

Es­tas ci­fras son uno de los as­pec­tos que se tie­nen en cuen­ta, jun­to con la in­fla­ción que en lo co­rri­do del año va en 2,87 %, pa­ra de­fi­nir el in­cre­men­to que ten­drá el sa­la­rio mí­ni­mo a par­tir del pró­xi­mo año y que de­ven­gan más de 11 millones de tra­ba­ja­do­res en el país.

Has­ta el mo­men­to los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res han si­do los únicos que han re­ve­la­do sus pro­pues­tas pa­ra el in­cre­men­to. La Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo (CGT) plan­teó un au­men­to del 10 %, mien­tras que la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) pi­dió el 12 %. Es­to re­pre­sen­ta­ría un au­men­to sa­la­rial de en­tre 78.124 pe­sos y los 93.749 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Alicia Aran­go, in­di­có que pa­ra agi­li­zar las dis­cu­sio­nes de in­cre­men­to el Go­bierno Na­cio­nal pondrá

so­bre la me­sa una cifra con el ob­je­ti­vo de eva­luar­la y me­diar so­bre la mis­ma pa­ra acer­car a los empresarios y sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res.

“No­so­tros en el Go­bierno te­ne­mos la obli­ga­ción de po­ner una cifra, yo qui­sie­ra que es­te año se pu­sie­ra mu­cho an­tes de los otros años por­que mien­tras que el Go­bierno no dé su cifra es­to se­gui­rá de un la­do a otro sin de­fi­nir. Es mu­cho me­jor de­cir de una vez lo que el Go­bierno quie­re cuan­do el te­ma del au­men­to es­te so­bre la me­sa”, sos­tu­vo Aran­go.

En ese sen­ti­do, se es­pe­ra que los empresarios re­ve­len en los pró­xi­mos días su cifra de in­cre­men­to pa­ra em­pe­zar a dis­cu­tir en­tre las par­tes la via­bi­li­dad de ca­da una de las pro­pues­tas y po­der lle­gar a un acuer­do an­tes del 15 de di­ciem­bre, fe­cha en la que se ven­ce el pri­mer pla­zo pa­ra lle­gar a una con­cer­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.