Se am­plían me­da­llas de oro de Es­co­la­res en Pe­rú

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOS­TA V. COR­TE­SÍA COLDEPORTES

Atle­tis­mo, na­ta­ción y ju­do son los de­por­tes que en­tre­ga­ron pre­seas do­ra­das. Aje­drez es­tá en deu­da en los Su­r­ame­ri­ca­nos.

La co­se­cha de oro au­men­tó pa­ra Co­lom­bia en los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos Es­co­la­res que se rea­li­zan en Are­qui­pa, Pe­rú. De dos pre­seas do­ra­das, se pa­só a nue­ve.

El atle­tis­mo su­mó tres más y lle­gó a cin­co, dos de ju­do y las mis­mas en na­ta­ción. En el de­por­te ba­se, la an­tio­que­ña Lau­ra Mar­tí­nez cum­plió su ob­je­ti­vo y ga­nó en 150 me­tros, pa­ra col­gar­se la se­gun­da do­ra­da.

El lan­za­mien­to de ba­la pu­so en lo más al­to del po­dio a Dar­win Men­se­ses, quien re­gis­tró 16.69 me­tros, pa­ra de­jar atrás a Ja­vier Ro­mán Mon­te­jo de Ar­gen­ti­na (16.66) y Juan Jo­sé Eri­za de Chi­le (15.9).

En sal­to lar­go, el ho­nor se lo lle­vó Va­len­ti­na Va­len­cia con 5.58 me­tros, se­gui­da de Chia Lai Ruan de Chi­le (5.43) y Vic­to­ria Za­no­lli (Ar­gen­ti­na) (5.4).

La na­ta­ción tam­po­co se que­dó en blan­co y Samuel Ben­deck, que ve­nía de ser pla­ta en los 50 me­tros, se des­qui­tó ven­cien­do en los 200 com­bi­na­do con un tiem­po de 02: 16.30. Le­jos que­da­ron Pe­dro En­ri­que Fe­rrei­ra de Bra­sil ( 02.19.17) y Ma­xi­mi­li­ano An­ka­tu Ce­re­ce­da de Chi­le (02: 22.92). En la mis­ma dis­tan­cia, Ste­fa­nía Gó­mez, con 02: 31.59, de­rro­tó a la bra­si­le­ña Ana Lui­za Co­rrea (02: 35.38) y a la pe­ruan Siu­lei Le­nis Mi­ya­ke (02.35.80).

El ju­do tra­jo ale­grías con So­ra­ya Bag­he­ri, en la ca­te­go­ría de los -68 kg, que es­tu­vo por en­ci­ma de Lau­ra Na­tal (Bra­sil) y Jo­selyn He­rre­ra (Ecua­dor). Y ce­rró la jor­na­da do­ra­da Ós­car Mu­ra­to, na­ci­do ha­ce 14 años en Agua­chi­ca, Cé­sar. En -48 kg el po­dio lo com­ple­ta­ron Luis Pa­che­co (Ecua­dor) y Luis Vas- co­nes (Pe­rú). “Son mis pri­me­ros Jue­gos y ga­nar el oro fue una sor­pre­sa. No me la creía. Me to­có muy duro el com­ba­te fi­nal con el de­por­tis­ta de Ecua­dor. Cuan­do es­cu­ché mi nom­bre co­mo ga­na­dor, no sa­bía qué ha­cer”, di­jo Mu­ra­to, quien es­tu­dia en el co­le­gio Gui­ller­mo León Va­len­cia de Agua­chi­ca.

El ju­do­ca re­cuer­da que es­te año en el Su­r­ame­ri­cano in­fan­til en Guayaquil, Ecua­dor, tam­bién fue pri­me­ro. “A ni­vel na­cio­nal he com­pe­ti­do en dos Jue­gos Su­pé­ra­te, mi ob­je­ti­vo es lle­gar a ser el nú­me­ro uno en sub-18 y lue­go en la éli­te. A lar­go pla­zo quie­ro ser cam­peón olím­pi­co de la ju­ven­tud y lue­go de ma­yo­res” To­do hay que de­cir­lo, el te­nis no es pre­ci­sa­men­te un de­por­te con el que se pue­dan bur­lar los años. El ri­gor pa­sa fac­tu­ra a muy tem­pra­na edad.

O si no que lo di­ga el mis­mí­si­mo Ro­ger Federer, a quien des­de ha­ce seis años lo es­tán re­ti­ran­do de la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal.

De ahí, el va­lor de en­con­trar te­nis­tas co­mo el co­lom­biano Jairo Velasco, quien a sus 71 años aún se le mi­de a la se­ve­ri­dad de las gi­ras y la com­pe­ten­cia en una dis­ci­pli­na men­tal y fí­si­ca­men­te exi­gen­tes co­mo po­cas.

El bo­go­tano Velasco fue una es­tre­lla del te­nis co­lom­biano en los 70. Jun­to al pai­sa Iván Mo­li­na lo­gró des­per­tar un fer­vor y ca­ri­ño que los man­tie­ne vi­gen­tes en la me­mo­ria de los afi­cio­na­dos y has­ta de quie­nes son aje­nos al te­nis. Al­go co­mo lo que han lo­gra­do Se­bas­tián Ca­bal y Ro­bert Fa­rah en la ac­tua­li­dad, pa­ra que los más jó­ve­nes se ha­gan una idea.

Jairo re­gre­só a Me­de­llín lue­go de 35 años pa­ra par­ti­ci­par en la Pa­ra­da Mun­dial Sé­nior Co­pa Ciu­dad de Me­de­llín que se rea­li­za des­de hoy y has- jue­gos se dispu­tan hoy des­de las 8:00 a.m., Velasco de­bu­ta a las 11:30 a.m.

ta el do­min­go en las can­chas del Club Campestre de El Po­bla­do, con la pre­sen­cia de 110 de­por­tis­tas de 11 paí­ses.

“Ten­go dos pró­te­sis de ca­de­ra y si­go con la mis­ma afi­ción que de jo­ven”, ex­pre­sa Velasco, hé­roe pa­ra Co­lom­bia en la Co­pa Da­vis de 1974 en la que el país ven­ció a Es­ta­dos Uni­dos en la fi­nal del Gru­po Ame­ri­cano, con dos triun­fos su­yos a dos ju­ga­do­res que ocu­pa­ban el top 10 del ran­quin mun­dial.

El tor­neo se dispu­ta pa­ra ca­te­go­rías des­de los 35 años. Velasco es la gran fi­gu­ra del cer­ta­men, ac­tual­men­te es cuar­to del es­ca­la­fón mas­cu­lino sé­nior y el nú­me­ro uno en do­bles mix­tos. “Quie­ro in­vi­tar a los afi­cio­na­dos del te­nis pa­ra que asis­tan es­tos días a re­cor­dar vie­jos tiem­pos”, ex­pre­sa Jairo, evi­den­cia de que los años no son ex­cu­sa cuan­do la pa­sión man­tie­ne su chis­pa

FO­TO

Ós­car Mu­ra­to lo­gró una me­da­lla de oro y otra de bron­ce por equi­pos. Fue la fi­gu­ra ca­fe­te­ra del ju­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.