El Colombiano

Se amplían medallas de oro de Escolares en Perú

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. CORTESÍA COLDEPORTE­S

Atletismo, natación y judo son los deportes que entregaron preseas doradas. Ajedrez está en deuda en los Suramerica­nos.

La cosecha de oro aumentó para Colombia en los Juegos Suramerica­nos Escolares que se realizan en Arequipa, Perú. De dos preseas doradas, se pasó a nueve.

El atletismo sumó tres más y llegó a cinco, dos de judo y las mismas en natación. En el deporte base, la antioqueña Laura Martínez cumplió su objetivo y ganó en 150 metros, para colgarse la segunda dorada.

El lanzamient­o de bala puso en lo más alto del podio a Darwin Menseses, quien registró 16.69 metros, para dejar atrás a Javier Román Montejo de Argentina (16.66) y Juan José Eriza de Chile (15.9).

En salto largo, el honor se lo llevó Valentina Valencia con 5.58 metros, seguida de Chia Lai Ruan de Chile (5.43) y Victoria Zanolli (Argentina) (5.4).

La natación tampoco se quedó en blanco y Samuel Bendeck, que venía de ser plata en los 50 metros, se desquitó venciendo en los 200 combinado con un tiempo de 02: 16.30. Lejos quedaron Pedro Enrique Ferreira de Brasil ( 02.19.17) y Maximilian­o Ankatu Cereceda de Chile (02: 22.92). En la misma distancia, Stefanía Gómez, con 02: 31.59, derrotó a la brasileña Ana Luiza Correa (02: 35.38) y a la peruan Siulei Lenis Miyake (02.35.80).

El judo trajo alegrías con Soraya Bagheri, en la categoría de los -68 kg, que estuvo por encima de Laura Natal (Brasil) y Joselyn Herrera (Ecuador). Y cerró la jornada dorada Óscar Murato, nacido hace 14 años en Aguachica, César. En -48 kg el podio lo completaro­n Luis Pacheco (Ecuador) y Luis Vas- cones (Perú). “Son mis primeros Juegos y ganar el oro fue una sorpresa. No me la creía. Me tocó muy duro el combate final con el deportista de Ecuador. Cuando escuché mi nombre como ganador, no sabía qué hacer”, dijo Murato, quien estudia en el colegio Guillermo León Valencia de Aguachica.

El judoca recuerda que este año en el Suramerica­no infantil en Guayaquil, Ecuador, también fue primero. “A nivel nacional he competido en dos Juegos Supérate, mi objetivo es llegar a ser el número uno en sub-18 y luego en la élite. A largo plazo quiero ser campeón olímpico de la juventud y luego de mayores” Todo hay que decirlo, el tenis no es precisamen­te un deporte con el que se puedan burlar los años. El rigor pasa factura a muy temprana edad.

O si no que lo diga el mismísimo Roger Federer, a quien desde hace seis años lo están retirando de la actividad profesiona­l.

De ahí, el valor de encontrar tenistas como el colombiano Jairo Velasco, quien a sus 71 años aún se le mide a la severidad de las giras y la competenci­a en una disciplina mental y físicament­e exigentes como pocas.

El bogotano Velasco fue una estrella del tenis colombiano en los 70. Junto al paisa Iván Molina logró despertar un fervor y cariño que los mantiene vigentes en la memoria de los aficionado­s y hasta de quienes son ajenos al tenis. Algo como lo que han logrado Sebastián Cabal y Robert Farah en la actualidad, para que los más jóvenes se hagan una idea.

Jairo regresó a Medellín luego de 35 años para participar en la Parada Mundial Sénior Copa Ciudad de Medellín que se realiza desde hoy y has- juegos se disputan hoy desde las 8:00 a.m., Velasco debuta a las 11:30 a.m.

ta el domingo en las canchas del Club Campestre de El Poblado, con la presencia de 110 deportista­s de 11 países.

“Tengo dos prótesis de cadera y sigo con la misma afición que de joven”, expresa Velasco, héroe para Colombia en la Copa Davis de 1974 en la que el país venció a Estados Unidos en la final del Grupo Americano, con dos triunfos suyos a dos jugadores que ocupaban el top 10 del ranquin mundial.

El torneo se disputa para categorías desde los 35 años. Velasco es la gran figura del certamen, actualment­e es cuarto del escalafón masculino sénior y el número uno en dobles mixtos. “Quiero invitar a los aficionado­s del tenis para que asistan estos días a recordar viejos tiempos”, expresa Jairo, evidencia de que los años no son excusa cuando la pasión mantiene su chispa

 ?? FOTO ?? Óscar Murato logró una medalla de oro y otra de bronce por equipos. Fue la figura cafetera del judo.
FOTO Óscar Murato logró una medalla de oro y otra de bronce por equipos. Fue la figura cafetera del judo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia