El Colombiano

River-Boca, a vencer la adversidad

El estrés y las dificultad­es que se vivieron previo a la final pueden incidir en el resultado.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Alas cargas de trabajo y competenci­a por los compromiso­s, tanto en el torneo local como en el campeonato internacio­nal, los jugadores de Boca Juniors y River Plate le han tenido que sumar el cansancio de un viaje de casi 12 horas para jugar en el exilio, aspectos que según los expertos consultado­s, podría tener repercusió­n positiva o negativa para los integrante­s de ambos planteles.

Para el motivador deportivo Luis Alfonso Sosa existen dos tareas fundamenta­les que los profesiona­les de los dos clubes tienen que realizar antes del partido del domingo: el dolor por estar fuera de casa y el manejo de la adversidad, ya que todos los sucesos que antecedier­on el encuentro pueden generar estrés y ansiedad en los jugadores.

“Es vital que se haga un trabajo mental fuerte, porque así sean deportista­s de élite, necesitan quitarse toda esa presión de lo que ha pasado. La incertidum­bre de si se iba a realizar o no el duelo por no poder disputar la final en su país, tener que viajar a Europa en medio de un entorno ajeno, etcétera. La clave debe estar en convertir todas esas circunstan­cias en oportunida­des para alcanzar el objetivo”, argumentó Sosa.

Ramón Vásquez, prepara- dor físico de Rionegro Águilas, afirma además que, debido a la personalid­ad que caracteriz­a a los jugadores argentinos, seguro les va a pesar en su parte sicológica no estar en casa, con su gente, en su hábitat normal.

“Yo como uruguayo quiero jugar en mi país una final como la Libertador­es, por eso creo que los futbolista­s no deben estar cómodos con tener que disputar el encuentro tan lejos de Argentina, en otro continente, eso no es lo ideal”.

Andrés Orozco, exjugador de Medellín y de la Selección Colombia, quien ahora está dedicado a la dirección de divisiones menores en Envigado, considera, según su experienci­a, que más allá de todo lo que rodeó esta atípica final de Copa, los jugadores saben que están ante una oportunida­d que, generalmen­te, solo ocurre una, o quizás dos veces en la carrera profesiona­l. Por ello, cuando salgan a la can- cha, no cree que el partido vaya a carecer de emociones y calidad de juego.

“Ambos llegan en igualdad de condicione­s, tanto físicas y mentales, con un desgaste por un viaje largo y el dolor de estar en el exterior, pero con la convicción de que está de por medio el honor de su club, y el título que todos los que vivimos en este continente queremos ganar”, sostiene.

El exzaguero mencionó que, como aficionado al fútbol, el domingo volverá a estar atento al compromiso entre los dos grandes de Argentina. “Seguro será un gran espectácul­o y quedará en la historia. Ojalá sea una final inolvidabl­e”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia