Ba­za­res de Pra­do, 4 años es­pe­ran­do la re­ubi­ca­ción

En 2017 de­bía es­tar lis­to el nue­vo lu­gar pa­ra 410 co­mer­cian­tes des­alo­ja­dos del sec­tor de Los Puen­tes; el pro­yec­to so­lo lo es­ta­ría en no­viem­bre de 2019.

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

En los ba­jos del me­tro, en­tre las es­ta­cio­nes de Pra­do y Par­que Be­rrío, ca­da vez hay más ven­te­ros que ex­tien­den sus ne­go­cios en el sue­lo. A es­te mer­ca­do per­sa del cen­tro de Me­de­llín, que sur­gió en 2014 a raíz de un des­alo­jo, la al­cal­día, que bus­ca re­cu­pe­rar el es­pa­cio pú­bli­co in­va­di­do, pro­me­tió tras­la­dar­lo a un nue­vo lu­gar que de­bía es­tar lis­to el mes pa­sa­do.

An­tes, du­ran­te una se­sión en el Con­ce­jo en 2016, a los 410 co­mer­cian­tes del sec­tor les ase­gu­ra­ron que a más tar­dar en di­ciem­bre de 2017 ten­drían un es­pa­cio, con nue­vo mo­bi­lia­rio, en el mis­mo si­tio don­de es­ta­ban ubi­ca­dos, en dos pla­ta­for­mas que se ex­ten­dían des­de la ca­rre­ra Cun­di­na­mar­ca has­ta Bolívar, por en­ci­ma del de­pri­mi­do de la Orien­tal (ver Ori­gen).

No obs­tan­te, la Em­pre­sa de De­sa­rro­llo Ur­bano (EDU), que li­de­ra jun­to a la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra el pro­yec­to, in­for­mó que hu­bo re­di­se­ños que de­mo­ra­ron el ini­cio de obras y es­tas so­lo em­pe­za­rán has­ta fe­bre­ro o mar­zo del pró­xi­mo año.

Mo­ti­vos de los re­tra­sos

El lí­der del pro­yec­to que per­mi­ti­rá que los co­mer­cian­tes de los ba­za­res ten­gan un nue- vo cen­tro co­mer­cial es Santiago Sie­rra, sub­ge­ren­te de Pla­nea­ción Es­tra­té­gi­ca de la EDU, quien re­co­no­ció que, in­clu­so, tras el in­cum­pli­mien­to de 2017, la nue­va fe­cha era no­viem­bre de es­te año.

No obs­tan­te, ex­pli­có, tras los es­tu­dios bio­cli­má­ti­cos pa­ra el con­fort no so­lo de los ven­te­ros sino de los usua­rios que lle­guen, se agre­gó al di­se­ño una pér­go­la (te­cho sos­te­ni­do por co­lum­nas) que oca­sio­nó que, por el pe­so de es­ta nue­va es­truc­tu­ra, el ries­go de co­lap­so pa­sa­ra de 14 % a 80 %.

Eso lle­vó a que los ex­per­tos, en tra­ba­jo de cam­po, iden­ti­fi­ca­ran los pun­tos don­de las lo­zas —don­de hoy hay so­lo

ma­le­za— de­ben ser re­po­ten­cia­das. Sie­rra anotó que es­te di­se­ño abier­to fue pen­sa­do pa­ra evi­tar que en un fu­tu­ro, sea di­fí­cil que ac­ti­vi­da­des ile­ga­les co­mo el mi­cro­trá­fi­co se es­con­dan de­trás de las pa­re­des y lo­ca­les ce­rra­dos.

Es­ta in­for­ma­ción la es­cu­chó a me­dias Ma­ría Eu­ge­nia Va­len­cia, coor­di­na­do­ra de los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos so­bre el se­pa­ra­dor de la ca­rre­ra Bolívar. Ella ex­pre­só que su­po de los pro­ble­mas con el te­cho, pe­ro le preo­cu­pa que ya van tres años de ad­mi­nis­tra­ción, y te­men que les in­cum­plan co­mo en la an­te­rior al­cal­día.

Agre­gó que en el sec­tor, Es­pa­cio Pú­bli­co ha lle­va­do a ca­bo más de 80 vi­si­tas, pe­ro ca­da vez lle­ga más gen­te a ubi­car­se allí: ve­ne­zo­la­nos, gen­te de Ba­rrio Tris­te, Na­ran­jal, Par­que Be­rrío, y de cen­tros co­mer­cia­les don­de no les va tan bien co­mo a los de Jua­nam­bú.

Así se­rá el nue­vo lu­gar

Al­go que de­jó cla­ro Sie­rra fue

que las de­mo­ras tam­bién obe­de­cie­ron a que no que­rían sa­lir­se del pre­su­pues­to pac­ta­do pa­ra el pro­yec­to, que in­clui­dos los re­di­se­ños si­gue sien­do el mis­mo: $9.713 mi­llo­nes.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que los mó­du­los don­de se ubi­ca­rán los ven­de­do­res ten­drán es­pa­cio pa­ra bo­de­ga­je, pues esa era otra de las preo­cu­pa­cio­nes que los co­mer­cian­tes le ha­bían ma­ni­fes­ta­do a Va­len­cia, que no iban a te­ner dón­de guar­dar sus co­sas ca­da no­che.

Ade­más, en los di­se­ños de la EDU tam­bién se con­tem­pla la siem­bra de ár­bo­les al­re­de­dor de la pér­go­la y de plan­tas que se­rán ubi­ca­das en ma­te­ras en­tre los ne­go­cios.

Se­gún el nue­vo cro­no­gra­ma, el pro­yec­to es­ta­ría lis­to pa­ra sa­lir a li­ci­ta­ción en fe­bre­ro del pró­xi­mo año, con un pla­zo de eje­cu­ción de 10 me­ses; es de­cir, no­viem­bre, un mes an­tes de fi­na­li­zar la ad­mi­nis­tra­ción, es la nue­va fe­cha pro­me­ti­da por la Al­cal­día.

La ca­pa­ci­dad en el nue­vo cen­tro co­mer­cial es­ti­ma­da por la EDU es­tá en­tre 125 y 270 pues­tos pa­ra los ven­de­do­res es­ta­cio­na­rios, mien­tras que los de­más que son pa­sa­je­ros, ten­drían es­pa­cio pa­ra aco­mo­dar­se en las pla­ta­for­mas.

En­tre­tan­to so­bre Bolívar si­guen ex­ten­dién­do­se te­las con ro­pa, he­rra­mien­tas y ché­che­res has­ta que a co­mer­cian­tes co­mo Luis Al­fon­so Za­pa­ta, que lle­va 16 años en la zo­na, otros les re­suel­van su fu­tu­ro.

“Por aho­ra tra­ba­ja­mos con una in­cer­ti­dum­bre per­ma­nen­te. Mu­chos se mu­rie­ron es­pe­ran­do, es que acá la con­ta­mi­na­ción es muy bra­va, pe­ro nos to­ca sa­lir día a día por­que es lo úni­co que te­ne­mos”, ex­pre­só

FO­TOS JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.