JUE­GOS EN LÍ­NEA, CON $1,3 BI­LLO­NES EN PRE­MIOS

El Colombiano - - ECONOMÍA - ELE­NA OS­PI­NA

Qué ama de ho­gar no ha su­fri­do ca­da que se le ta­pa un duc­to y su ma­ri­do cree que la so­lu­ción la tie­ne en sus ma­nos y ter­mi­na con la ca­sa más des­ba­ra­ta­da de có­mo em­pe­zó el pro­ble­ma? O si us­ted es nue­vo en una ciu­dad, no tie­ne he­rra­mien­tas, ¿no ha te­ni­do pá­ni­co de con­tra­tar un to­de­ro re­co­men­da­do, que pue­de no lle­gar a la ho­ra es­ti­pu­la­da o que “hay que po­ner­le cui­da­do” no sea que se le des­víe el ca­mino y pier­da al­gún ob­je­to en su ca­sa?

Pa­ra eso ya hay so­lu­ción. Em­pre­sas tie­nen ser­vi­cios ga­ran­ti­za­dos se­gún el ti­po de tra­ba­jo. Em­pie­za des­de lo más pe­que­ño, abrir un hue­co pa­ra pe­gar un cua­dro, o as­pec­tos más com­ple­jos co­mo ins­ta­la­ción de te­le­vi­so­res que no cues­ta me­nos de 70 mil pe­sos, es­te úl­ti­mo, al me­nos en la em­pre­sa Ma­ri­dos en Al­qui­ler.

“Abri­mos con­fian­za y uni­mos la ne­ce­si­dad de los es­tra­tos más al­tos, con el ser­vi­cio que pres­tan per­so­nas de ba­jos re­cur­sos”, di­jo Al­ber­to Rivas, fun­da­dor de Ma­ri­dos en Al­qui­ler. En su por­ta­fo­lio de ser­vi­cios hay al me­nos 12 ac­ti­vi­da­des que pue­den eli­mi­nar el do­lor de ca­be­za: plo­me­ría, elec­tri­cis­tas, arre­glo de te­chos, ca­noas y ba­jan­tes, re­pa­ra­ción de elec­tro­do­més­ti­cos y ga­so­do­més­ti­cos. Pa­ra las que tie­ne 40 per­so­nas vin­cu­la­das.

De he­cho hay ac­ti­vi­da­des que son ser­vi­cios de “ur­gen­cias 24 ho­ras”, pues la es­pe­ra pue­de cos­tar la vi­da de al­guien o el da­ño de los ob­je­tos del ho­gar.

Otro es el ca­so de Kur­mark, com­pa­ñía a la “de­co­ra­ción”, des­de un hue­co pa­ra un cua­dro, pa­san­do por el en­sam­bla­je de los com­ple­jos mue­bles mo­du­la­res, ins­ta­la­ción de cló­sets y crea­ción de ar­tícu­los a me­di­da, el ar­ma­do del tan im­por­tan­te ár­bol de Na­vi­dad, en es­ta épo­ca, así co­mo de ca­mas, bi­ci­cle­tas en­tre otros.

El pre­cio de­pen­de de la com­ple­ji­dad del tra­ba­jo, ins­ta­lar un cua­dro pue­de cos­tar 4.000 pe­sos, si es es­tan­te­ría pue­de va­ler 25.000, los mue­bles mo­du­la­dos, ini­cian en 35.000 pe­sos y hay ser­vi­cios que al­can­zan los 150.000 o más.

Edi­son Or­tiz, fun­da­dor de Kur­mak, se­ña­ló que la com­pa­ñía em­pe­zó ha­ce cin­co años por la in­quie­tud que ge­ne­ra­ba la fal­ta de es­te ti­po de ser­vi­cios con res­pal­do. En la ac­tua­li­dad son cua­tro pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos, que pue­den ha­cer seis ser­vi­cios dia­rios; ha­brá más con­tra­ta­cio­nes.

Pa­ra pro­ble­mas con sa­ni­ta­rios, du­chas, gri­fos, la­va­ma­nos y go­te­ras tam­bién es­tá Her­mes Asis­ten­cia. El so­cio y ge­ren­te téc­ni­co, Juan Ca­mi­lo Gar­cía, sos­tu­vo que hay ser­vi­cios que son de emer­gen­cia y otros que pue­den ser más pla­nea­dos y que re­quie­ren co­ti­za­ción. Un des­ta­po­na­mien­to con son­da pue­de cos­tar 100.000 pe­sos más IVA, el arre­glo de una fu­ga, unos 80.000 más IVA y un cor­to, unos 35.000 más IVA.

Lo más im­por­tan­te de es­tas em­pre­sas es el res­pal­do. En el ca­so de Her­mes es de 90 días, en la ma­yo­ría de los arre­glos, pe­ro los em­pre­sa­rios en­tre­vis­ta­dos ase­gu­ra­ron que to­do “de­pen­de del tra­ba­jo”.

Con es­tas so­lu­cio­nes, las com­pa­ñías de­mues­tran que no so­lo se pue­den aten­der las emer­gen­cias de un usua­rio co­mo us­ted, sino en el ca­mino for­ma­li­zar unas ac­ti­vi­da­des que usual­men­te no lo son Tras 17 me­ses de te­ner el pri­mer ope­ra­dor de jue­gos en lí­nea le­gal, es­ta mo­da­li­dad ha su­pe­ra­do los $33.000 mi­llo­nes re­cau­da­dos por el pa­go de de­re­chos y ha en­tre­ga­do en pre­mios un va­lor su­pe­rior a los 1,3 bi­llo­nes de pe­sos, se­gún el pre­si­den­te de Col­jue­gos, Juan B. Pé­rez Hi­dal­go.

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.