Los mi­tos vie­nen a con­tar su le­yen­da

Des­de la Pla­za Bo­te­ro ini­cia­rá es­ta tra­di­cio­nal ac­ti­vi­dad, con la que se da la bien­ve­ni­da a la Na­vi­dad.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por MATEO RO­BLE­DO YE­PES

La Pa­ta­so­la, El cu­ra sin ca­be­za, La Llo­ro­na, El hom­bre Cai­mán, El Do­ra­do y otros mi­tos y le­yen­das que ha­cen par­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial de La­ti­noa­mé­ri­ca des­fi­la­rán por las ca­lles me­de­lli­nen­ses es­ta no­che, y co­mo ca­da 8 de di­ciem­bre.

El re­co­rri­do em­pe­za­rá a las 7: 00 p.m. en la Pla­za Bo­te­ro, se­gui­rá por la Ave­ni­da Pri­me­ra de Ma­yo, lue­go con­ti­nua­rá ha­cia la ave­ni­da la Pla­ya, la Orien­tal, San Juan y lle­ga­rá al Par­que de las Lu­ces.

Es­ta vez más de 800 ar­tis­tas de 16 agru­pa­cio­nes le da­rán la bien­ve­ni­da a las ce­le­bra­cio­nes de­cem­bri­nas. Re­pre­sen­ta­rán cer­ca de 11 mi­tos y le­yen­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas, y es es­te con­cep­to el que di­fe­ren­cia a es­ta edi­ción de las an­te­rio­res, en las que se tra­ta­ban úni­ca­men­te na­rra­cio­nes re­gio­na­les y na­cio­na­les.

Al­gu­nos de los gru­pos lo­ca­les que des­fi­la­rán fue­ron ele­gi­dos por me­dio de la Con­vo­ca­to­ria de es­tí­mu­los pa­ra el ar­te y la cul­tu­ra, co­mo es el ca­so de la cor­po­ra­ción cul­tu­ral Ba­rra del Si­len­cio, que ob­tu­vo el se­gun­do me­jor pun­ta­je y que es­te año re­pre­sen­ta­rán la le­yen­da de la Ma­dre­mon­te.

“Des­de 2014 no par­ti­ci­pa­mos, es­te año fui­mos ga­na­do­res y que­re­mos ha­cer una com­par­sa crí­ti­ca, en la que ha­ce­mos un lla­ma­do a la pre­ser­va­ción de las sel­vas. Ten­dre­mos per­so­na­jes, ar­tis­tas con to­ca­dos de ani­ma­les y la mú­si­ca se­rán rit­mos in­dí­ge- nas del ama­zo­nas”, con­tó Luis Al­ber­to Co­rrea, di­rec­tor de la agru­pa­ción.

“Bus­ca­mos ma­yor ca­li­dad, ca­da año ve­mos la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los gru­pos ar­tís­ti­cos y del des­fi­le mis­mo”, ex­pre­só Juan Pa­blo Acos­ta, cu­ra­dor en­car­ga­do del even­to.

Así que es­ta no­che, que tam­bién es de ve­li­tas, dé­je­se en­can­tar por la his­to­ria de la Llo­ro­na, y no so­lo la que ha es­cu­cha­do des­de ha­ce tiem­po, sino la que llo­ra por su hi­ja e otras tie­rras más le­ja­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.