Lo de Lian­na es fluir a tra­vés de los so­ni­dos

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por VA­LE­RIA MUR­CIA CORTESÍA LIAN­NA.

La ar­tis­ta paisa de hip hop soul pre­sen­ta, es­te do­min­go, un nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co en Me­de­llín en con­cier­to.

Lian­na es una ar­tis­ta que no te­me su­mer­gir­se en lo más hon­do pa­ra plas­mar, lo que sea que en­cuen­tre allí den­tro, en la le­tra de una can­ción. Se pier­de en los beats, se mue­ve con el rit­mo y es­tá fe­liz por­que “ha­ce ra­to no me sen­tía tan enamo­ra­da, tan con­ten­ta”.

No so­lo se le no­ta el amor por otro ser hu­mano, le bro­ta por lo que ha lo­gra­do, por la mú­si­ca, que en úl­ti­mas es la que le da vi­da.

“La mú­si­ca pa­ra uno se vuel­ve co­mo una te­ra­pia. Uno li­be­ra, ca­na­li­za y com­pren­de un mon­tón de co­sas. Hay mu­chas can­cio­nes que uno ni si­quie­ra sa­be de qué van a ha­blar y cuan­do las em­pie­za a es­cri­bir se da cuen­ta de que uno real­men­te se es­tá desaho­gan­do de al­go que es­ta­ba sin­tien­do y que no po­día ex­pre­sar de otra ma­ne­ra”, cuen­ta.

Es una mu­jer des­com­pli­ca­da que de tan­to en tan­to es­cu­cha un te­ma so­nan­do en el fon­do de un res­tau­ran­te y la ta­ra­rea. No tie­ne mie­do a de­cir las co­sas co­mo las sien­te. Na­ció en Me­de­llín y to­da su fa­mi­lia es paisa, pe­ro cre­ció en Bo­go­tá. Es una mez­cla que si- gue ro­dean­do su vi­da, vi­ve allá pe­ro su co­ra­zón ja­la ca­da tan­to ha­cia An­tio­quia.

El dis­co

Es­te fue un año de ce­le­bra­ción des­pués de cul­mi­nar la gra­ba­ción de un ca­pí­tu­lo en su dis­co­gra­fía lla­ma­do Co­mo el Agua. La pro­duc­ción se es­tre­nó en abril, pe­ro se­rá pre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en Me­de­llín, don­de le dio for­ma, es­te do­min­go en La Pas­ca­sia.

De he­cho, es la ciu­dad a la que le de­di­ca Me Que­do Aquí, la que abre el dis­co, co­mo una es­pe­cie de ce­le­bra­ción del ins­tan­te y del mo­men­to en el que se en­cuen­tra. “It’s just li­ke the wa­ter, I ain’t felt this way in years“(Es jus­to co­mo el agua, no me ha­bía sen­ti­do así en años), di­ce Lauryn Hill, una de las ins­pi­ra­cio­nes mu­si­ca­les de la ar­tis­ta en el te­ma Li­ke The Wa­ter. La fra­se agol­pa­ba to­do aque­llo que Lian­na es­ta­ba sin­tien­do, ese éx­ta­sis por la vi­da y la po­si­bi­li­dad que le da su ar­te pa­ra des­ha­cer­se de los de­mo­nios.

“Fue esa agua y ese fluir den­tro de to­do, por­que tam­bién es la tor­men­ta, el mar, la lá­gri­ma”, ex­pli­ca mien­tras re­la­ta ese con­jun­to de mo­ti­vos de­trás del ál­bum.

Lan­zar­se al agua

Es­te es su se­gun­do dis­co, el pri­me­ro fue Pa­cien­cia (2012) y con él re­co­rrió es­ce­na­rios co­mo Rock al Par­que, Hip Hop al Par­que, Es­té­reo Píc­nic, Soma, Her­mo­so Rui­do, abrir­le a Joss Sto­ne.

Pa­cien­cia fue lo que ne­ce­si­tó pa­ra sa­car es­ta nue­va pro- duc­ción en un pro­ce­so de dos años. Lo hi­zo de la mano del Ar­keó­lo­go (Gam­be­ta de Al­co­liry­koz), el pro­duc­tor de mu­chos de sus beats.

Em­pe­za­ron la ex­plo­ra­ción de ese hip hop con al­ma sou­le­ra con Coc­tel Es­pa­cial, la in­ter­pre­tan jun­tos y “era tan ás­pe­ra” que ape­nas días des­pués

de gra­bar­la de­ci­die­ron sa­car­la.

Co­mo el Agua, el te­ma que nom­bra el dis­co, es un im­pul­so a ha­blar so­bre el amor des­de la pers­pec­ti­va que ella con­si­de­ra más ade­cua­da. Sin ha­blar tan­to de sa­cri­fi­cio, sino des­de la li­ber­tad. La op­ción de dar­lo to­do si así lo sien­te y si así lo quie­re, o de sim­ple­men­te ale­jar­se si no fun­cio­na.

An­tí­do­to, es­cri­ta e in­ter­pre­ta­da jun­to a N. Har­dem y An­yo­ne Cual­kie­ra, es pa­ra com­ba­tir la os­cu­ri­dad que traen otras per­so­nas. Es una com­po­si­ción que ella con­si­de­ra ne­ce­sa­ria pa­ra con­tra­rres­tar la ne­ga­ti­vi­dad. “Pue­des te­ner res­to de gen­te di­cién­do­te co­sas re­bo­ni­tas, pe­ro una per­so­na lle­ga y te co­men­ta al­go ne­ga­ti­vo y te que­das con eso, siem­pre nos que­da­mos con eso. A lo bien, qui­té­mos­le el po­der a esa ener­gía”.

Y va a ex­pul­sar to­da la ma­la ener­gía en su con­cier­to, en el que ade­más es­tre­na­rá el vi­deo mu­si­cal de Bri­lla, el úl­ti­mo y más fies­te­ro cor­te del ál­bum. La can­tan­te se pre­sen­ta­rá jun­to a Vic Deal y Gam­be­ta, y con­ta­rá con la pre­sen­cia de DJ Fa­ze­ta, Si­son Beats y Ari MC. Es­tá lis­ta pa­ra se­guir de­jan­do fluir sus pa­la­bras co­mo los rit­mos del hip hop

FOTO

Lian­na dio su pri­mer con­cier­to co­mo so­lis­ta en Hip Hop al Par­que en 2009. Tie­ne con­cier­to en Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.