El Colombiano

UNA RED INSTITUCIO­NAL PARA LA ATENCIÓN

- ANDREA ANGEL

Sí hay buena cobertura

El programa Buen Comienzo, agrega Medellín Cómo Vamos, aumentó su cobertura al 78,7%, con 79.644 menores atendidos en sus sedes.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, señaló que uno de los principale­s propósitos de la dependenci­a es integrar a todos los niños desescolar­izados al sistema escolar. Las estrategia­s de búsqueda de estos menores en los barrios, indica, les ha permitido matricular a 5.165 niños, desde Buen Comienzo hasta el grado once, así como bajar la tasa de deserción a 2,9%.

En salud, la proporción de madres gestantes que acceden a controles prenatales se mantiene por encima del 90 %, pero la ciudad aún tiene pendientes en temas como vacunación y alimentaci­ón.

Según el informe, la administra­ción debe plantearse una meta más ambiciosa para combatir la desnutrici­ón en la primera infancia, puesto que, al cierre de 2017, 7,2% de los menores de seis años presentaba­n desnutrici­ón crónica y 1,4% tenían desnutrici­ón aguda.

El cuento de nunca contar

En Medellín, los niños siguen en riesgo y su seguridad, en lugar de mejorar, empeoró. Para Johana Holguín, trabajador­a social de la Clínica Universita­ria Bolivarian­a, la ciudad ha mejorado la oferta para la primera infancia, puesto que existen políticas claras y una red de atención entre todas las institucio­nes en Medellín, no solo las hospitalar­ias sino también las educativas y recreativa­s: “En el tema de nutrición falta más socializa-

Cuando se trata de ambientes seguros para la primera infancia, el balance no es tan positivo y se presenta retroceso en algunos indicadore­s: el año pasado se registraro­n 599 casos de maltrato a menores de seis años, en contraste con los 587 de 2016. También cuatro homicidios, una cifra por encima del promedio de los últimos cinco años. ción para que las mamás puedan conocer los programas y sus benificios. En temas sensibles, como el abuso sexual infantil, se han incrementa­do las consultas por sospechas de los padres, quienes están aprendiend­o que la violencia sexual no solo tiene que ver con las agresiones físicas, sino que también está relacionad­a a otras cosas”. Camila Gaviria, directora del programa Buen Comienzo, destaca que, en el trabajo por reforzar los entornos protectore­s, una de las reflexione­s más importante­s es la de entender la manera en la que nos relacionam­os con los niños. Y, en ese sentido, recuerda que antes, cuando un niño estaba en condición de vulneració­n y asistía a las entidades institucio­nales, debía esperar en una sala como los adultos. Pero luego entendiero­n que el juego era un importante elemento pedagógico y, a través de “la magia de jugar para sanar”, han podido reinterpre­tar y dignificar esos espacios. Para Cristina Londoño, directora técnica de Niñez y Adolescenc­ia de Medellín, la apuesta debe ser por acompañar a las familias con el fin de asegurar la protección de los derechos de la primera infancia. En Medellín, donde el año pasado las cifras de delitos sexuales en menores de seis años alcanzaron los 345 registros, Camila Gaviria destaca que, más allá de un aumento del número de casos, lo que sí se está mostrando es una mayor disposició­n de la ciudadanía para denunciar los abusos. “No queremos que le pase nada a ningún niño, pero gracias a las estrategia­s de prevención, ahora se está denunciand­o más”, dice. Cada caso de abuso sexual infantil, cada empujón, golpe o insulto, ponen en evidencia los temores de una sociedad que aún está aprendiend­o cómo escuchar y creerles a los niños. Estas manifestac­iones de violencia recuerdan los versos de “El Cuento de nunca contar”, una nana de la compositor­a antioqueña Luz Marina Posada: “Ojalá fuera un mal sueño que se acaba al despertar. Un cuento que nunca nadie pudiera contar”. Pero, aún cuando se trate de palabras que los adultos temen escuchar, o de relatos dolorosos que nadie quisiera tener que narrar, el acto de aprender a nombrar los delitos que se cometen contra la primera infancia es un paso más para prevenirlo­s y para entender las señales y los miedos de los niños

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia