El Colombiano

De la resistenci­a

- MANUEL SALDARRIAG­A

deros y sus derivacion­es, el municipio empezó un inventario de zócalos, enmarcado dentro de la revisión del esquema de ordenamien­to territoria­l. El proceso, que culmina en 2019, pretende hacer un diagnóstic­o del estado de estas obras de arte, trazar tareas de conservaci­ón y articular otros proyectos afines, como el embellecim­iento de 9.000 m2 de fachadas.

“Empezamos a establecer líneas base para anticiparn­os a los factores que comienzan a amenazar esta manifestac­ión cultural. Buscamos generar movilizaci­ón para que la gente proteja y se apodere de la tradición”, dijo.

Así como en los años 80, la administra­ción pretende crear voluntaria­dos, ya no para pavimentar calles, sino para renovar y embellecer los zóca-

los. “Son acciones para que no se pierda la cultura y sigamos queriendo nuestras calles estrechas de casas coloridas. Debemos proteger lo que somos”, añadió Calvo.

Elkin García Giraldo, gerente de una promotora de turismo, dijo que Guatapé no es ajeno a la invasión cultural que trae el turismo. “Nos podemos convertir en un municipios de extraños. El zócalo es lo que nos permitirá sobrevivir como un pueblo que tiene su propia identidad cultural”.

Es su segunda resistenci­a

 ?? FOTOS ?? El motivo de cada fachada es discutido en familia. Los elementos plasmados representa­n símbolos culturales. A la derecha, un homenaje a “Chepe” Parra, el iniciador.
FOTOS El motivo de cada fachada es discutido en familia. Los elementos plasmados representa­n símbolos culturales. A la derecha, un homenaje a “Chepe” Parra, el iniciador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia