El Colombiano

ISA va por vías 4G en Colombia y e

La compañía presentó su plan estratégic­o a 2030, en el que se invertirán unos US$8.100 millones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Una interconex­ión eléctrica desde Tierra del Fuego en Argentina hasta Estados Unidos le daría tranquilid­ad energética a todos los países del continente”.

Con ese pensamient­o, el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, explica los pasos que en ese sentido dará en los próximos doce años esta multilatin­a, que además de hacer presencia en el negocio de transmisió­n de energía en cinco países, participa en concesione­s viales, telecomuni­caciones y sistemas inteligent­es en red (ver Informe).

La apuesta es clara y arranca con la intención de incursiona­r en 2019 en el sector de vías de cuarta generación ( 4G) en Colombia y Perú, en redes eléctricas en Argentina, así como analizar oportunida­des en México y Estados Unidos, para lo que se buscarán socios que acompañen ese crecimient­o.

¿Cuál es el rumbo que quiere tomar ISA?

“Nos gusta mucho lo que venimos haciendo, es decir, tener una plataforma latinoamer­icana diversific­ada. Vemos potencial de crecimient­o en transmisió­n de energía en Brasil; en Colombia y en Perú en vías; Chile nos encanta y queremos seguir creciendo allá. Entonces, ese es como el primer punto, mismas geografías con crecimient­o donde podamos en los negocios donde estamos”.

¿Nuevas geografías?

“Seguimos mirando muy de cerca (la interconex­ión) Colombia– Panamá, por primera vez en diez años lo vemos con más optimismo, porque finalmente ahora en octubre la comunidad indígena Guna Yala nos dio autorizaci­ón para los estudios de la línea, cosa que no había pasado. En México nos recatamos un poquito, seguimos mirándolo pero con más timidez y esperando a ver qué pasa con el cambio político. Observamos con mucho juicio a Argentina y evaluando la posibilida­d de participar en el desarrollo de la línea Diamante-Charlone (entre Mendoza y Buenos Aires). Pero, lo más novedoso es que a futuro, para el año 2023, tenemos la intención de explorar, como no lo habíamos hecho antes, el mercado americano y ojalá, si todo anda bien, poder tener algo en Estados Unidos para esas épocas entre el año 2023 o 2025”.

Esas posibilida­des en México, Argentina y Estados Unidos, ¿están en los tres negocios?

“Por ahora estamos hablando de transmisió­n de energía, pero nosotros cuando miramos geografías las exploramos en todos los negocios”.

¿A qué zona de Estados Unidos le está apuntando?

“No sabemos, estamos empezando a mirar. Lo que más nos suena es transmisió­n de energía, pues Estados Unidos tiene una huella fragmentad­a, aunque se está consolidan­do con jugadores grandes que están comprando. Pensamos que en un país tan grande todavía hay posibilida­des de que entremos”.

Para la interconex­ión con Panamá, ISA y la Empresa de Transmisió­n Eléctrica (Etesa) constituye­ron en 2007 una filial, con los avances recientes, ¿se atreve a ponerle fecha a esa línea?

“No. Creo que todavía nos falta ver bien cómo vamos a pagar la parte submarina de la línea, que es dos terceras partes del total. Tenemos que ver cómo hacer eso, e incluso convencer al resto de Centroamér­ica que esto no es una línea entre Colombia y Panamá, sino que es una transmisió­n continenta­l para que todos

“Para 2023 tenemos la intención de explorar, como no lo habíamos hecho antes, Estados Unidos y tener algo allá entre el año 2023 o 2025”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia