El Colombiano

CRÍTICA

-

Parecería un poco obvio decir que el cine ambientado en el pasado transporta al espectador a esa época, pero esto sirve para precisar que la mayoría de las películas utilizan esa época como contenedor de su historia, que determina algunos de sus aspectos; sin embargo, hay otras, como esta de Cuarón, en que la época misma es también protagonis­ta, porque este es un relato no solo sobre una empleada del servicio y esa familia para la que trabaja, sino también sobre cómo era Ciudad de México y la vida de la clase media a principios de los años setenta.

Aunque la historia y su contexto tienen como base las remembranz­as de la infancia del director, este decidió focalizar el relato y el punto de vista en Cloe, una de las empleadas del servicio, una joven de ascendenci­a indígena que encarna esa ambigua relación que muchas veces se da entre las empleadas domésticas y la familia para la que trabajan, esto es, que a veces parece solo un ente servil y hasta vituperado por su patrona, mientras otras es tratado como miembro más de la familia.

De hecho, todo el arco dramático de la película se dirige progresiva­mente a estrechar ese vínculo, para lo cual la ausencia de los hombres, presentado­s como seres primitivos e irresponsa­bles, funciona como un motivo de fuerza y cohesión para esas dos mujeres -la empleada y la patrona- quienes tienen que pensar en su progenie. Incluso los niños, que se presentan como su razón de ser y una contante en el sonido ambiente, no son casi indivi- dualizados ni construido­s como personajes, incluso apenas si les dedican un par de primeros planos en toda la narración.

Por otra parte, siendo un relato más de configurac­ión de una cotidianid­ad que de trama, el contexto, sus matices y circunstan­cias están siempre en primer plano: desde el detalle de los productos que se consumían hasta el gran tema de las protestas estudianti­les, en medio de lo uno de lo otro está el gusto por ir al cine, la desigualda­d social, la carrera espacial, los programas de televisión, los juguetes del momento, y en fin, toda una minuciosa recreación de la época que no solo es parte del decorado, sino que está pensada para construir un universo orgánico, lleno de nostalgia y connotacio­nes históricas y sociales.

Con un blanco y negro que puede ser una alusión directa a esa nostalgia y a la memoria de lo pretérito, Alfonso Cuarón concibe también una cuidada construcci­ón de sus imágenes, las cuales tienden más a una estética evocadora que al realismo. Y aquí entra en la ecuación la forma en que la mayoría del público verá esta película, pues se trata de una producción de Netflix. Y es que sin duda esta es una película que se puede apreciar mejor, en su imagen y sonido, en el gran formato y calidad de una sala de cine.

Son nuevos tiempos, pero es una lástima que un cine de tal belleza y calidad se vea constreñid­o a los límites del televisor, la tablet o el computador.

 ?? OSWALDO OSORIO ??
OSWALDO OSORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia