El Colombiano

Los paisas son buenas pagas y cuidan el crédito

El departamen­to registró el menor nivel de mora a 90 días durante el tercer trimestre en préstamos hipotecari­os y con tarjetas de crédito tradiciona­les.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Un informe de la agencia de crédito de consumo TransUnión mostró que en el tercer trimestre de este año de cada 10 pesos en créditos, mediante tarjetas tradiciona­les, siete estaban al día, en Antioquia. El resultado está en línea con el buen desempeño económico que ha tenido la región durante este año y con la cultura de pago de los paisas. ¿Qué más muestran las cifras?

Los paisas están al día con sus deudas. Así lo demuestra un informe de TransUnión, en el que señala que el departamen­to de Antioquia fue la región (de un total de ocho: Bogotá, Centro Sur, Pacífico, Caribe, Eje Cafetero, Centro Oriente, Llanos más el departamen­to paisa) con el menor nivel de mora a 90 días durante el tercer trimestre del año: 3,1 % en tarjetas de crédito tradiciona­les y 2,9 % en créditos para vivienda.

Dicho de otra manera, por cada 10 pesos en créditos con tarjetas tradiciona­les o préstamos para vivienda, tres están en mora.

Para Edwin Torres, profesor de Economía de la Universida­d de Antioquia, ese es el resultado del buen comportami­ento que ha tenido la economía antioqueña durante el año. “Es un reflejo de la dinámica presentada en indicadore­s como el empleo, por ejemplo. Eso le ha permitido a la región tener estabilida­d económica y buen manejo de sus finanzas”, apuntó.

En efecto, cuando se evalúan las cifras del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) sobre empleo en la región se observa que la tasa de población ocupada aumentó al pasar de 1,7 millones de personas en el trimestre móvil enero-marzo de 2018 a 1,8 millones en el periodo julio-septiembre.

La región Llanos no contó con la misma suerte y sacó el índice más alto del país en mora a 90 días: 8,8 % en consumos con tarjetas de crédito tradiciona­les y 11,5 % en préstamos para vivienda.

Créditos en retail

El resultado no es tan positivo para Antioquia cuando se revisan los datos de los préstamos con tarjetas de crédito proporcion­adas por cadenas de ventas al por menor como Spring Step, Falabella, Fácil Codensa, La 14, Olímpica y la Tarjeta Éxito.

Así, vemos que el departamen­to paisa es la cuarta región con el nivel de mora a 90 días más alto del país, 9,8 % entre los meses julio, agosto y septiembre de 2018.

En ese sentido, el profesor

de Economía de la Universida­d Nacional, Raúl Ávila, explicó que este tipo de créditos tienen índices de mora más altos porque suelen ser solicitado­s por personas de ingresos medios y bajos, o jóvenes que están empezando a tener su experienci­a crediticia (ver Paréntesis).

En este segmento el primer lugar lo ocupó nuevamente Llanos con 10,6 %.

Mientras que Bogotá es la zona más cumplida con respecto a este tipo de créditos al tener un índice de 7 %.

Resultado nacional

Si bien los indicadore­s de morosidad alta (90 días o más para el caso de las tarjetas de crédito tradiciona­les) han mostrado una tendencia al alza en los últimos dos años, en el tercer trimestre se observaron

cambios positivos, pues el índice de cartera vencida a nivel de consumidor se situó en 5,02 %, luego de aumentar 20 puntos básicos año contra año.

Este aumento fue significat­ivamente menor al alza de 129 puntos básicos observado entre el tercer trimestre de 2016 e igual periodo de 2017.

En cuanto a los créditos para vivienda, la tasa de morosidad alta a nivel del consumidor se situó en 6,46 % en el tercer trimestre de 2018, lo que representa 22 puntos básicos por debajo del valor del tercer trimestre de 2017.

En términos generales, cuando se revisan los datos de la Superinten­dencia Financiera de Colombia se detalla que la cartera vencida (comercial, consumo, vivienda y microcrédi­to) de los establecim­ientos de crédito del país alcanzó los 22,4 billones de pesos a septiembre de 2018.

En ese sentido, la Superfinan­ciera destaca que desde junio de 2017 el crecimient­o real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41,43 % a 12, 46 % en septiembre de 2018.

“La reducción en la exposición de las entidades de crédito a los consumidor­es de alto riesgo, parece estar llevando a resultados positivos desde el punto de vista de morosidad. El desafío más importante ahora es, mientras las tasas de morosidad se estabiliza­n, que las entidades encuentren formas de ampliar el acceso al crédito de una manera prudente, sin aumentar los niveles generales de riesgo”, concluyó Virginia Olivella, gerente senior de Investigac­ión y Consultorí­a de Servicios Financiero­s para TransUnión Colombia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia