El Colombiano

Medellín, con agenda a 2030

La Agenda se apropia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y pretende reducir brechas sociales y mejorar la calidad de vida en la urbe.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

La administra­ción municipal sincroniza sus programas de inversión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s contemplad­os por la ONU. Conozca los principale­s retos.

Disminuir las desigualda­des, mejorar el acceso a la educación, garantizar el espacio público para los habitantes y ampliar la cobertura de agua y alcantaril­lado. Con estos y otros propósitos adicionale­s en el radar, Medellín terminó la construcci­ón de la Agenda 2030, la cual tiene como fin incorporar a los procesos de planeación de la ciudad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Los ODS no son otra cosa que una serie de medidas para orientar el trabajo de los gobiernos locales y nacionales, bajo la premisa de promover el bienestar de la ciudadanía, la prosperida­d y el desarrollo en ámbitos como el trabajo decente, la educación inclusiva, el acceso a agua limpia, las energías no contaminan­tes y el fin de la pobreza.

En ese sentido, Medellín ya tiene consolidad­os los indicadore­s que permitirán realizar seguimient­o al avance de estos objetivos, en relación con las metas proyectada­s del Plan de Desarrollo.

Los retos

Los retos de la ciudad son múltiples en dimensione­s como educación, equidad y movilidad sostenible. Aunque la agenda mundial de la ONU cuenta con 17 objetivos, 169 metas y 240 indicadore­s, Medellín recogió 16 objetivos, 110 metas y 190 indicadore­s.

Por ejemplo, de acuerdo al diagnóstic­o del Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Medellín, la ciudad tiene como meta para 2030 la reducción de la pobreza multidimen­sional de los habitantes en un 6,62%, lo que se traduce en mejores condi-

ciones socioeconó­micas para 130.428 personas.

Para el acceso a la educación superior, un indicador que para 2017 se sitúa en el 45%, se espera que, en 12 años, un 54% de los jóvenes de Medellín continúen su formación profesiona­l luego del bachillera­to.

En ODS como agua limpia y saneamient­o, la capital antioqueña ya suma un 97,2% de cobertura en alcantaril­lado, pero la meta a 2030 es alcanzar el 99,74%. Con relación a movilidad sostenible, se proyecta que los viajes en transporte público pasen de 910.514 viajes diarios en 2017 a 1.115.738, por día, en 12 años.

Un trabajo de todos

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que la Agenda 2030 es una oportunida­d para plantearse metas ambiciosas y la invitación es a que cada ciudadano pueda contribuir a estos objetivos con medidas como ahorrar agua, utilizar más el transporte público y que los padres de familia acompañen a sus hijos en su proceso educativo.

Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, no puede olvidarse que en la agenda global, nacional y local de las ODS también hay apuestas políticas y, por tanto, las prioridade­s de cada gobierno se ven reflejadas en qué tan ambiciosos son, así como en los recursos, proyectos y alianzas que hará la ciudad para poder lograr las metas

 ??  ?? Foto: Julio Cesár Herrera. Fuente: Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Medellín. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3)
Foto: Julio Cesár Herrera. Fuente: Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Medellín. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia