El Colombiano

EDITORIAL

Pese a los acuerdos internacio­nales, cada vez se emiten más gases de invernader­o y la temperatur­a del planeta sube. Diversos informes sugieren que hay que actuar con mayor decisión y rapidez.

-

“Pese a los acuerdos internacio­nales, cada vez se emiten más gases de invernader­o y la temperatur­a del planeta sube. Diversos informes sugieren que hay que actuar con mayor decisión y rapidez”.

La Conferenci­a de las Partes número 24 de la Conferenci­a Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se cumple en Katowice ( Polonia) hasta el próximo 14, tiene más relevancia que nunca.

Si bien fue en la conferenci­a de París en 2015 que los países acordaron limitar sus emisiones de gases para que la temperatur­a del planeta se estabilice entre 1,5° y 2° Celsius sobre la que existía al activarse la era industrial, en esta se fijarán las reglas para que se cumplan las promesas.

La cita de Polonia tiene mucha relevancia porque los últimos informes sobre las emisiones de gases de invernader­o y el calentamie­nto del planeta no son buenas.

Por segundo año consecutiv­o, en 2018 las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) subirán. La organizaci­ón Global Carbono Budget, que reúne a más de 100 científico­s de 50 institucio­nes académicas estima que aumentarán al menos 2,7 %. El año pasado subieron 1,6 % luego de cinco años de estabilida­d.

El creciente uso de petróleo y gas, y el aumento del consumo de carbón en algunos países responden por esta tendencia. La Organizaci­ón Meteoro- lógica Mundial reveló el mes pasado que la concentrac­ión de CO2 en la atmósfera sube año a año. En 2017 llegó a 403,3 partes por millón, un nivel que no se tenía desde hacía al menos 3 a 5 millones de años.

La OMM recordó que la tendencia al calentamie­nto ha continuado este año, estimándos­e que será el cuarto más caliente de los registros.

Los 20 años más calientes desde 1880 se presentaro­n en los pasados 22, siendo los últimos cuatro los de mayor temperatur­a.

En octubre, el Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático, órgano científico asesor de Naciones Unidas, emitió otro reporte en el cual concluyó que quedan unos 12 años para reducir las emisiones y lograr que el calentamie­nto no pase de 2° C, un lí- mite que de todas maneras traerá consecuenc­ias, como se sufren hoy en todo el globo con solo 1° C que ha aumentado desde los años 1800.

Para cumplir las metas de París, las emisiones de las plantas generadora­s de energía, de las fábricas, autos y camiones, como las provenient­es de la deforestac­ión se deben reducir a cero.

En 2015 se estableció que a 2020 se evaluarían los compromiso­s de cada país y a partir de ese momento las emisiones deberían comenzar a ceder indeclinab­lemente.

Pero un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que las promesas nacionales deben triplicars­e si se quiere frenar el calentamie­nto.

Lo que se tiene hoy es contrario a los compromiso­s.

Tantos reportes, todos serios y de diferentes fuentes, son un llamado a la acción urgente, al compromiso de gobiernos, empresas y ciudadanos porque el tiempo se agota.

No es la Tierra, como se sugiere, la que tendrá problemas. Es la vida que alberga, encabezada por los humanos. Y muy segurament­e no habrá una extinción de la especie, no en los próximos siglos, pero cada década las condicione­s de vida serán más difíciles para todos que la anterior.

Ojalá en Katowice prime la racionalid­ad y sea el giro que permita enderezar el rumbo del desarrollo de nuestra civilizaci­ón para que podamos vivir en un planeta florecient­e que provea recursos para todos sus habitantes.

Y en este cambio de dirección todos tenemos que aportar. No hay otra salida

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia