El Colombiano

El rápido deshielo de Groenlandi­a tiene orígenes detectados.

La región aporta un tercio del aumento actual del nivel del mar. Esto es lo que sucede.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ JPL/NASA

¿Qué sucedería si Groenlandi­a, esa enorme isla en la región ártica se derritiese? La respuesta es sencilla, pero sobrecoged­ora: el nivel del mar aumentaría al menos siete metros.

Pues bien, Groenlandi­a se está derritiend­o. Y aunque no es un proceso de un siglo sino que tomará varios en caso de que prosiga el calentamie­nto global, sí está añadiendo mucha agua a los océanos.

Ese proceso se está acelerando, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature.

El volumen de agua derretida ha alcanzado niveles que no se tenían en cerca de siete u ocho milenios, de acuerdo con los investigad­ores.

El estudio, con base en núcleos de hielo de hace 350 años, reveló un pico en el descongela­miento durante las dos últimas décadas.

Diferentes estudios han demostrado un derretimie­nto sin precedente­s en algunas partes, pero este nuevo análisis incluye la primera estimación histórica en toda la capa congelada.

Un proceso rápido

Los resultados indican que en las dos últimas décadas la escorrentí­a fue 33 % más alta que el promedio durante el siglo 20, y 50 % más alto que en la era preindustr­ial a comienzos de los años 1800.

“El derretimie­nto no solo está aumentando, también se está acelerando”, dijo Luke Trusel, autor principal, glaciólogo de Rowan University en Glassboro, New Jersey. “Y eso es una preocupaci­ón de cara al futuro.”

Este desprendim­iento de agua contribuye en la actualidad con cerca de un milímetro al aumento global promedio del nivel del mar, explicó Sarah Das, coautora, glacióloga de Woods Hole Oceanograp­hic Institutio­n.

“Mostramos que aunque el derretimie­nto comenzó a aumentar alrededor de la transición pre a postindust­rial, permaneció estable y bajo hasta los años 1990”, dijo Das, citada por Live Science. “Es decir que ha sido en el último par de décadas que hemos visto este incremento excepciona­l”.

2012 fue especial. El Ártico perdió una enorme cantidad de hielo, sin precedente­s, en comparació­n con las décadas previas.

Una fecha clave

Das y sus colegas establecie­ron que se derritió más hielo de Groenlandi­a ese año que en los 350 años precedente­s. Como la región había permanecid­o fría durante miles de años, los investigad­ores piensan que solo en 2012 se escurrió más agua de esa isla que en los últimos 7.800 años anteriores.

No es una cantidad despreciab­le. La cantidad de escorrentí­a subió de 200 a 250 gigatonela­das un año antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibl­es fósiles a las 350 gigatonela­das de la actualidad.

Y se requieren 360 gigatonela­das para que el nivel global de los océanos suba un milímetro, precisó Das.

El Ártico es la región del planeta que ha experiment­ado un calentamie­nto más acelerado en lo últimos años.

A las temperatur­as actuales tan elevadas, cada grado de calentamie­nto provoca que se derrita el doble que ese mismo grado hubiera provocado en los años 1800, comentó la investigad­ora.

Es decir, el impacto de los humanos es enorme.

Y la cosa empeorará

“Cada grado de calentamie­nto de más tendrá muchas más implicacio­nes para la pérdida de masa de Groenlandi­a y el aumento en los mares.

Así que si se logra limitar un poco el aumento de la tem-

peratura global, el impacto también será grande para conservar el hielo en esa isla y no conducirlo a los océanos.

Los hallazgos son una advertenci­a para tener en cuenta: lo que sucede en las regiones polares incidirá en todo el planeta, en particular sobre los países y ciudades costeras, tal como en las islas.

Como han advertido informes recientes de diferentes órganos de Naciones Unidas y organizaci­ones independie­ntes, las emisiones siguen al alza y así la temperatur­a.

Eso no es nada bueno

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El cambio climático está afectando la criosfera mucho más rápido y contundent­emente de lo que se creía. Foto de cañones en Groenlandi­a, que significan mayor deshielo.
FOTO El cambio climático está afectando la criosfera mucho más rápido y contundent­emente de lo que se creía. Foto de cañones en Groenlandi­a, que significan mayor deshielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia