El Colombiano

Los regalos navideños no son una compra que se planea en el año

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

El dinero en efectivo es el medio más usado para adquirir los detalles de familiares y amigos, con 37 % de preferenci­a; la tarjeta de crédito (31 %), el segundo: Fenalco.

Al menos cinco de cada diez personas encuestada­s por la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) aseguró que no ahorró ni planeó los regalos que entregarán a sus familiares y amigos en Navidad.

Aún los encuestado­s esperan visitar centros comerciale­s para gastar 600 mil pesos en esta tarea. El 37 % de las personas preguntada­s sostuvo que los pagará en efectivo, 31 % con tarjeta de crédito y 29 % con débito.

Raúl Cardona, jefe del pregrado en finanzas de la Universida­d Eafit, señala que este fenómeno se da debido a que las personas están enseñadas “al día a día y no ahorran para que cuando lleguen estas épocas de compromiso­s se tengan los recursos disponible­s (...) no es que no se tengan ingresos, sino es la falta de previsión”.

Gran parte de los colombiano­s espera a recibir la prima que en esta época entregan las empresas para adquirir los productos, pues es el segundo ítem de gasto del ingreso extra recibido (27 %), después del pago de deudas (29 %).

Las previsione­s, recomendó Cardona, deberían hacerse desde principio de año, o al menos en julio para ir acumulando el dinero necesario para la época decembrina, incluidos los regalos, hay que prever a quiénes y qué presupuest­o se va a asignar. Esta planeación no debe ser ajena a la que se debe aplicar a impuestos o imprevisto­s.

La encuesta de Fenalco muestra que el mes preferido para la compra de regalos es diciembre (49 %), y sólo dos de cada diez personas realizan las compras para la Navidad en noviembre. 12 % utiliza el Black Friday o Cyber Monday para esta actividad y 10 % dejan todo para última hora y adquirirán los regalitos en la semana de Navidad.

Los descuentos seducen a quienes encuentran en la Navidad un momento para dar detalles. 49 % “planea” sus compras influido por los descuentos, aunque para un im-

portante grupo es indiferent­e su existencia (30 %).

Cómo se gasta en Navidad

En promedio, los colombiano­s esperan gastar en los regalos de fin de año 600 mil pesos. Así lo señala la encuesta de Fenalco en la que 31 % de las personas señaló esta opción. 24 % de las personas tienen un presupuest­o que está entre los 200 mil y los 400 mil, y 22 %,

espera adquirir bienes con una disposició­n a pagar que está entre los 400 mil pesos y los 600 mil (ver Opciones).

Vestuario y calzado siguen siendo el regalo predilecto para las fechas de fin de año (44 %) seguido por juguetería (19 %), y tecnología, dinero o bonos y productos de perfumería y cosmética muestran un favoritism­o de 8 % cada una en cada categoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia