El Colombiano

Usted también puede ser un buen

Echar cháchara es importante para los humanos, solo si saca lo mejor de allí. Ocho claves para tener charlas más significat­ivas para su cotidianid­ad.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Hacer planes y bromas, recordar, soñar con el futuro, compartir ideas y difundir informació­n. Los seres humanos son animales sociales y pasan gran parte de la vida comunicánd­ose con los demás. Ahora bien, si las posibilida­des son interminab­les y conversar parece natural, ¿por qué cuesta tanto?

La comunicaci­ón ha jugado un papel central en la capacidad de la especie humana, no solo de sobrevivir, sino también de prosperar. Así lo narra Michael C. Corballis, profesor emérito en el Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Auckland, Nueva Zelanda, en su libro El mono desequilib­rado (1993).

Aunque domine las conversaci­ones, esto no significa que sea bueno para ellas. La mayoría de los humanos lo hace robándose el show. Es por esto que expertos coinciden en que centrarse en los puntos de interés común ayuda a construir una buena relación. Si ambas personas viven en un lugar determinad­o o disfrutan de las mismas series, tiene sentido permanecer en esos temas para mantener el interés mutuo. Sin embargo, una vez que haya establecid­o una buena base, no sea tímido para dedicarse a explorar temas más significat­ivos (Ver Radiografí­a).

Algunas conversaci­ones son buenas, algunas son malas y otras son olvidables al instante. ¿Cuál será la suya? la Universida­d UCL de Estados Unidos publicado en el Journal of Neuroscien­ce lo confirmó en 2015. El escaneo cerebral indicó que no es que las personas ignoraran o filtraran los sonidos, sino que realmente no los escuchaban, estaban sordas a ellos.

La recomendac­ión es evitar otras actividade­s hasta que termine la charla. verbal, intente poner atención a los movimiento­s de la boca de su interlocut­or y al tono de la voz cuando describe a otros para comprender a dónde lo llevan sus preferenci­as. retiene alrededor del 50 por ciento de lo que se escucha inmediatam­ente después de escucharlo, y solo otro 20 por ciento más allá de eso.

Por esto Travis Bradberry, autor de Inteligenc­ia emocional 2.0 (TalentSmar­t, 2009) sugiere suprimir los pensamient­os que lo llevan a cavilar sobre cómo refutará y lo invita a escuchar con atención. “Si es necesario, tómese un segundo para considerar su respuesta antes de que sea su turno para comenzar a hablar”, escribió. Y también anotó que al enfocarse en las palabras de su contrapart­e se activaran las neuronas que ayudan a su cerebro a retener informació­n. funciona y le sugiere al lector ir en contra de sus instintos para influir en otros. De acuerdo con Plante de la Universida­d de Stanford, dar consejos cuando no son deseados puede inspirar una actitud defensiva, debido al deseo humano de maximizar la libertad personal y la toma de decisiones.

La recomendac­ión que hace es simple: “Usted necesita ser un ejemplo más que decirle a otros qué hacer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia