El Colombiano

Nacional luchará por la equidad para competir

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

El Comité Ejecutivo se aferra al fallo del TAS, pero este tardaría más de seis meses. ¿Qué caminos seguir para salir del lío?

Nacional está activando todas las instancias jurídicas, administra­tivas y corporativ­as para defender sus intereses y poder competir en igualdad de condicione­s en la temporada 2019. Así lo manifestó este lunes el presidente Juan David Pérez en rueda de prensa.

Y es que el fallo en segunda instancia del Comité del Estatuto de Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, que contempla una indemnizac­ión de 5 millones de dólares (cifra que considera no está acorde con la realidad) al Cortuluá por el caso del delantero Fernando Uribe, va ligado a impedirle que inscriba jugadores profesiona­les y aficionado­s, incluyendo las mujeres.

El dirigente reiteró que los abogados están reuniendo la documentac­ión para presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede mil dólares, según experto, cuesta llevar un caso para que se dirima en el TAS.

en Suiza, que tardaría entre 6 y 8 meses para resolver el litigio. Sin embargo, buscarán fórmulas que puedan subsanar antes la situación.

En caso de que no logre este objetivo y a pesar de que la decisión del Comité Ejecutivo es recurrir al fallo del TAS, el conjunto tiene dos caminos. Primero, cambiar de opinión y pagar los 5 millones de dólares, cifra alta en la “compleja situación financiera” del club, y así poder reforzarse. Seguiría el proceso con el TAS y si hay un fallo a favor, recuperarí­a el dinero más adelante.

Segundo, jugársela con los 15 profesiona­les que posee en la actualidad, acudir al equipo sub-20 que quedó campeón nacional y echar mano de algunos deportista­s repatriado­s, si se pueden registrar. Paulo Autuori estaría de acuerdo.

El especialis­ta en Derecho deportivo Andrés Charria señala que independie­nte de que Nacional acuda al TAS, la sanción de la Federación sigue en pie. También puede presentar medidas cautelares ante ese organismo en busca de que se levanten algunas limitacion­es. Expertos consultado­s dicen que estas casi siempre son rechazadas.

Según Charria, llevar un proceso a ese organismo tiene un valor cercano a los 93 millones de pesos. Sobre el tiempo que puede tardar el fallo, que será definitivo, el especialis­ta apunta que este puede tardar entre 4 y 5 meses. “Eso depende del manejo, pues aquí no solo están los intereses de Nacional, sino los de la contrapart­e”. Nacional está en una encrucijad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia