El Colombiano

Los 62.499 pesos de la discordia por el mínimo

Gremios respaldan el 4 % de manera unificada, trabajador­es están entre el 10 % y el 12 %.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Mientras los gremios empresaria­les presentaro­n ayer una propuesta unificada para aumentar 4 % el salario mínimo, los sindicatos mostraron tres: 10 %, 10,32 % y 12 %. Así, las cifras están en dos extremos: 812.491,68 pesos, del sector privado, y 874.991,04 pesos, de los trabajador­es. ¿Este año sí habrá concertaci­ón? ¿Qué paso sigue en la negociació­n? Le explicamos.

Al menos los gremios que representa­n a los empresario­s del país ya se pusieron de acuerdo en el salario mínimo para un aumento del 4 %. Esto implicaría que se incrementa­ría 31.249,68 pesos y el valor total sería de 812.491,68 pesos.

Los sindicatos, voceros de los trabajador­es en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, tienen tres propuestas. La Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) plantea un 12 % de incremento, lo que se traduce en un monto de 93.749 pesos y un total de 874.991 pesos; la Confederac­ión de Trabajador­es de Colombia (CTC) propone 10,32 %, con 80.624,17 pesos y un total de 861.866,17 pesos; mientras la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT), le apuesta a un 10 %, lo que representa­ría un incremento de 78.124, lo que dejaría el salario mínimo en 859.366 pesos.

Así las cosas, los empresario­s y los trabajador­es (12 %), pelean por 62.499,36 pesos.

Entre los gremios resalta la postura de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en la que señala preocupaci­ones por las reformas que se tramitan actual- mente en el Congreso de la República, como la tributaria, que el Gobierno llama Ley de Financiami­ento, y la prima a la canasta familiar, para los trabajador­es que devengan hasta 3 salarios mínimos, que “precisamen­te tomaría como base para su medición la mitad del salario mínimo legal”, aseguró una comunicaci­ón enviada por Rosmery Quintero, su presidente. La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo) ha hablado de un rango entre 4 % y 5 %, en el último caso la subida sería de 39.062 pesos, lo que indicaría que el mínimo quedaría en 820.304 pesos.

A tener en cuenta

El 4 % no es descabella­do, de hecho es la posición que ha respaldado la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif) basado en la inflación calculada de 3,5 % y productivi­dad de 0,5 %.

Sea como fuere, Fedesarrol­lo sostuvo en un documento que es muy importante que en esta discusión se tenga en cuenta la informalid­ad, la inflación y la productivi­dad laboral, y sobre todo en la situación de las regiones, en donde el ingreso mínimo es superior al promedio.

Y el integrante del Grupo de Macroecono­mía Aplicada de la Universida­d de Antio- quia, Mauricio López, señaló que sus análisis apoyarían una subida del salario mínimo entre el 6 % y 7 %, pues hay una correlació­n directa entre esta medida y la producción.

Finalmente, la intención del Gobierno es que antes del 15 de diciembre se logre un acuerdo entre las partes; el viernes vuelven a reunirse desde las 8 de la mañana

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia