El Colombiano

¿Qué implica quiebra de Avianca Brasil?

La firma brasileña se declaró en bancarrota. Aunque son empresas distintas, las acciones en Colombia cayeron 1,80 % en el día.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Aunque es independie­nte de esa aerolínea en Colombia, comparte marca y accionista mayoritari­o. Efectos en el país.

Avianca Brasil es el nombre comercial de Oceanair Linhas Aereas y la única relación que tienen con Avianca Holdings, además del nombre, es que comparten socio mayoritari­o: Synergy Group, del que es propietari­o Germán Efromovich (ver Paréntesis).

Ayer se conoció en medios internacio­nales que Avianca Brasil (Oceanair Linhas Aereas) solicitó la admisión a la ley de bancarrota. El hecho llevaría a la cancelació­n vuelos entre el 10 y 31 de diciembre, afectando a 77 mil pasajeros.

En Colombia el anuncio se sintió en una caída de las acciones de Avianca Holdings. Al cierre de la jornada de ayer, la Bolsa de Valores de Colombia informó sobre una caída del 1,80 % en los títulos de la compañía, cerró en 1.905 pesos.

“Así sean empresas independie­ntes, el mercado castiga también cuando comparten marca. Avianca Holdings puede tomar decisiones para que las empresas que utilizan su marca lo hagan de la manera adecuada”, afirmó Camilo Silva, gerente de Grupo Valora.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Valores, añadió que una de las conexiones más importante­s para que el mercado castigara el anuncio de la brasileña fue que “comparten el mismo socio mayoritari­o: Synergy Group”. La relación comercial entre las dos empresas ha estado relacionad­a más allá de su nombre y dueños. Mientras Synergy Group tiene a la cabeza a Germán Efromovich, Oceanair tiene a su hermano, José Efromovich.

En octubre de 2017 los hermanos intentaron fusionar Avianca Holdings con Avianca Brasil (Oceanair); pero un embargo de acciones a Oceanair impidió que el negocio llegara a buen puerto. Un juez de Sao Paulo (Brasil) confiscó 207,8 millones de acciones.

Avianca Holdings, a través de una comunicado de prensa, recordó que las dos empresas trabajan de manera independie­nte, y que la decisión de la compañía brasileña no da cuenta del estado financiero u operaciona­l de la firma de origen colombiano.

“Oceanair utiliza comercialm­ente el nombre de Avianca Brasil, en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A. (...) Como es su deber y fiel a su responsabi­lidad, Avianca Holdings S.A. y sus compañías subsidiari­as velarán por la protección de sus derechos contractua­les y de su marca”, dijo la firma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia