El Colombiano

CONTRAPORT­ADA

La antioqueña recibió anoche en Bogotá el Altius de Oro, distinción del Comité Olímpico Colombiano.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

El Altius de oro, otro galardón para Caterine Ibargüen.

FARAH Y CABAL, SEGUNDOS

Los tenistas caleños ganaron el Master 1.000 de Roma, fueron subcampeon­es del Abierto de Australia y disputaron el Torneo de Maestros en Londres, llegando hasta semifinale­s. Actualment­e segundo dúo del ranquin ATP.

JOSSIMAR CALVO, TERCERO

El gimnasta nortesanta­ndereano obtuvo dos oros en los Juegos Suramerica­nos de Bolivia y tres en los Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la.

Los saltos que Caterine Ibargüen dio durante la temporada 2018 le siguen ofreciendo frutos, plasmados en distincion­es en Colombia y el exterior.

Aún con la alegría que significó para ella y para el país la elección como Atleta del Año femenina de 2018 por parte de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF), el pasado 4 de diciembre en el Principado de Mónaco, anoche la antioqueña volvió a ser la estrella de una gala, esta vez la del Comité Olímpico Colombiano (COC) en Bogotá.

La entidad la premió con el Altius de Oro, basado en sus títulos de salto triple y largo en la Liga de Diamante y los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, entre otros logros.

Las dudas del jurado se despejaron luego de la elección de la IAAF, pues en el ramillete de candidatos estaban el boxeador

Eléider Álvarez, quien extrañamen­te no quedó entre los tres primeros, campeón mundial semipesado; la púgil Jessica Pao

la Caicedo, primera mujer ganadora de una medalla (plata) en un Mundial, y el ciclista Miguel Ángel López, podio en la Vuelta a España y en el Giro de Italia.

Cada federación postuló sus candidatos y luego el jurado, integrado por periodista­s de medios capitalino­s y representa­ntes del COC y de Coldeporte­s, determinó los ganadores en varias categorías. “No fue fácil la decisión y eso lo celebramos, porque cada vez se demuestra que tenemos más deportista­s destacados”, dijo el presidente del COC, Baltazar Medina, contagiado de la sonrisa de Caterine, primera de este podio que completaro­n Robert Fa

rah y Sebastián Cabal (segundos), y el gimnasta Jossimar Calvo

Así como los deportista­s consagrado­s como Caterine Ibargüen (Altius de Oro), Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (plata) y Jossimar Calvo (bronce) fueron exaltados en la gala del Comité Olímpico Colombiano (COC), las promesas también recibieron su recompensa este martes en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

El ganador en esta categoría (ver tabla adjunta) fue Daniel Restrepo, campeón mundial de natación clavados y doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Estoy muy contento por esta nominación que para mí significa mayor responsabi­lidad y compromiso”, dijo el paisa de 18 años que aseguró que el reto en 2019 será buscar el cupo para la Olimpiada de Tokio-2020.

El Altius de plata, según el COC, fue para la atleta Valeria Cabezas, oro en los 400 metros con vallas en el mismo certamen. El bronce quedó en poder de la tenista María Camila Osorio, quinta en el ranquin júnior de la ITF.

En la cita, igualmente, hubo condecorac­iones para los atletas de federacion­es de deportes no olímpicos. La máxima distinción en esta categoría la recibió el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, primer nacional en ganar el Abierto Británico de squash y quien cerró el año como sexto en el ranquin mundial.

Con él estaban nominados Sara López, ganadora de dos paradas de Copa Mundo en EE. UU. y Shanghái, y de la final en Turquía, y segunda mejor ar- quera del mundo en 2018; Johana Viveros V (Altius de plata), campeona mundial de patinaje mayores y Paula Aguirre (Altius de bronce), medallista mundial en actividade­s subacuátic­as, entre otros. “Fue un honor estar entre los postulados y no lo asumo de manera individual, sino como algo muy importante para este deporte, para que siga evoluciona­do y adquiera el respeto que merece”, comentó Sara López, experta en compuesto, quien por sus múltiples compromiso­s deportivos en 2018 tuvo que aplazar la carrera de Medicina, en la que ha cursado seis semestres.

Las promesas de las disciplina­s musculares que no están en el programa olímpico completaro­n el ramillete de premiados. Primero fue el patinador artístico Brayan Carreño, campeón mundial en La Vendée, Francia; segundo, la patinadora de velocidad, Gabriela Rueda, y tercero, el esquiador náutico Federico Jaramillo.

El veterano dirigente Jaime Arroyave, “pionero del fútbol de salón en Colombia”, ganó en la categoría de Vida y Obra. En contribuci­ón al medio ambiente, el Altius fue para el surfista cartagener­o Pedro Salazar

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Caterine Ibargüen, la mejor para el Comité Olímpico Colombiano.
FOTO COLPRENSA Caterine Ibargüen, la mejor para el Comité Olímpico Colombiano.
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El antioqueño Daniel Restrepo recibió otra recompensa a su brillante actuación en los Olímpicos de la Juventud en Argentina. Su mira está puesta en clasificar a Tokio-2020.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El antioqueño Daniel Restrepo recibió otra recompensa a su brillante actuación en los Olímpicos de la Juventud en Argentina. Su mira está puesta en clasificar a Tokio-2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia