El Colombiano

Timochenko listo para buscar a “el Paisa”

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El máximo representa­nte del ahora partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, o “Timochenko”, envió una carta a Hernán Darío Velásquez, más conocido como “el Paisa” en la que le expresa su disposició­n de viajar hasta donde él se encuentre y acompañarl­o a presentars­e a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

“Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre con el propósito de acompañarl­o en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentaci­ón en la JEP”, se lee en la misiva.

En el mismo documento le expresa que el partido de la rosa está dispuesto a acogerlo y a rodearlo “por su seguridad completa en Miravalles”.

Uno de los mensajes implícitos en la carta es que debe descartar el regreso a las armas. “Los tiempos cambian y con ellos el papel que deben jugar las organizaci­ones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada”, precisó Londoño Echeverri.

JEP ordenó buscarlo

El pasado 7 de diciembre, la Sala de Reconocimi­ento de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), decretó pruebas para determinar la ubicación del exguerrill­ero para que él mismo certifique su cumplimien­to con el Sistema Integral de años llevaba “el Paisa” en las Farc hasta el día de la dejación de armas.

Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y su compromiso con el Acuerdo de Paz.

En el auto 090, este tribunal de justicia transicion­al ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía ubicar a “el Paisa”, quien en otrora fue el jefe de la columna élite de las Farc, Teófilo Forero, unidad guerriller­a responsabl­e de acciones violentas como la bomba en el Club El Nogal, en Bogotá, o el atentado al exministro del Interior Fernando Londoño.

En ese documento se relacionó que en un consejo de seguridad realizado en Florencia, Caquetá, las autoridade­s recibieron denuncias de que Velásquez estaría reagrupand­o excombatie­ntes para delinquir en esa región colombiana, además que estaban reclutando menores de edad y cobrando extorsione­s.

El procurador Fernando Carrillo expresó ayer que si “el Paisa” no va a la JEP para ser juzgado por los hechos cometidos, su caso deberá pasar a la justicia ordinaria. “Hemos sido bastante duros en el caso particular de este señor y hemos exigido su comparecen­cia porque de otro modo, si esto no se da, hay que sacarlo de esta competenci­a y que vaya a la justicia ordinaria y cumpla por los delitos que ha cometido”, dijo Carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia