El Colombiano

EL MINTIC RESPONDE CRÍTICAS

-

RCN y Caracol dejarán de pagar 256.000 millones y se les prorrogará por 20 años la licencia. El proyecto le da más prebendas que a la TV pública...

“Se trata de un cambio de un mercado cerrado, con barreras, llamadas concesione­s, a un mercado abierto y competitiv­o, que garantice el pluralismo, que es lo que logramos con habilitaci­ón general. Hacer esto implica asumir las cargas económicas del régimen de habilitaci­ón general, garantizan­do la libre competenci­a y promoviend­o la apertura de un mercado. Esta, precisamen­te, es la garantía del pluralismo informativ­o, eliminar barreras”.

¿Qué pasó con los OTT, que serían los verdaderos competidor­es de la TV, pública y privada?

“Los servicios que se prestan sobre Internet no hacen uso del espectro radioeléct­rico, es decir, son servicios que usan Internet para su funcionami­ento, pero no son los responsabl­es de la provisión de Internet. Son los proveedore­s de redes y servicios de telecomuni­caciones (como los de televisión) los que hacen uso del espectro radioeléct­rico y, por tanto, sí pagan la contrapres­tación económica”.

¿Cómo garantizar la independen­cia de los contenidos públicos?

“El proyecto de Ley no modifica, disminuye o impide el ejercicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constituci­ón Política, que indica: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamient­o y opiniones, la de informar y recibir informació­n veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia