El Colombiano

“Alegría, placer y aprendizaj­e”

Dice Francisco Mosquera, campeón mundial, al hablar de Departamen­tales. Actuó en cuatro.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO IWF

Cuando se le pregunta a Róger Berrío, presidente de la Liga de Pesas de Antioquia, qué deportista­s insignias de esta disciplina en Colombia han pasado por los Juegos Departamen­tales, de inmediato responde “todos”.

“Carlos Berna, Nísida Palomeque, Lina Rivas, Jhor Moreno, Jackelina Heredia, Karol Blanco, Luis Higuita... uy, hermano, la lista es larga”.

Y en esta no puede faltar Francisco Mosquera, quien a sus 26 años es una de las grandes figuras de la halterofil­ia. En 2017 fue campeón mundial en Anaheim, EE. UU., y este año en Ashgabat, Turkmenist­án, luego de los cambios de pesos en las divisiones de esta especialid­ad, fue bronce.

Desde Ecuador, donde está de vacaciones, Pacho, como se le conoce, expresa su especial cariño por los Juegos, pues fue en los que comprendió, desde los 14 años, que las travesuras había que dejarlas a un lado y que la disciplina era determinan­te para lograr las metas propuestas.

“En los Departamen­tales viví varias de mis mejores experienci­as, de esas que jamás se vuelven a presentar pues se comparte con compañeros que no se vuelven a ver. Allí es donde se conocen a los grandes atletas de Antioquia, donde uno empieza a madurar como deportista, a tener respeto por los demás, así como adquirir responsabi­lidad”, cuenta Pacho sin pausa, como si fuera una cajita musical desglosand­o recuerdos.

“Es que cómo olvidar mi paso por allí. Competí hasta los 18 años. Visité Titiribí, Santa Rosa de Osos, Arboletes, Urrao, Marinilla, en esas poblacione­s sí que hice travesuras”, rememora, mientras ríe, Mosquera, a quien los “cocotazos” que le dieron sus superiores, o mejor, los llamados de atención que recibió, le sirvieron para no desviarse del camino y así seguir firme.

“En las noches no dejábamos dormir a los compañeros, les escondíamo­s las cobijas y colchoneta­s. También nos comíamos los alimentos de los demás y luego repetíamos porque decíamos que aún no nos daban el ficho. Pero al final los profesores se daban cuenta. Uno dice cocotazos, pero lo que siempre funcionó con ellos fue el diálogo. Éramos muy jóvenes y los entre- nadores, entre ellos Giovanni Moreno Lara y Jofre López, con destreza, nos supieron guiar”, narra Francisco, quien se despidió de los Juegos triunfando en los 56 kilogramos.

“Empecé desde los 44. Mi rival más fuerte, y que me ganó dos veces fue Nilson Góez, de Carepa -ya se retiró-. Los Juegos son alegría, placer, aprendizaj­e”, asegura Mosquera, hoy referente nacional

 ?? FOTO ?? Francisco Mosquera, múltiple medallista nacional e internacio­nal, fue figura en su paso por Departamen­tales. En la foto, durante el pasado Mundial en Turkmenist­án, donde logró bronce.
FOTO Francisco Mosquera, múltiple medallista nacional e internacio­nal, fue figura en su paso por Departamen­tales. En la foto, durante el pasado Mundial en Turkmenist­án, donde logró bronce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia