El Colombiano

864 puntos sin reparar

Gobernació­n ha intervenid­o 136 sitios. Repararlos todos requiere una inversión de $1 billón.

- FOTO ESTEBAN VANEGAS

Ese es el número de sitios en estado crítico en vías secundaria­s de Antioquia que, sumado a 136 intervenid­os, demanda inversión de $1 billón, según la Gobernació­n. Imagen en el Magdalena Medio ¿Arreglarán los 1.000? Este es el panorama.

Vencer la topografía y la inclemenci­a del clima, y arreglar las vías regionales, ha sido un reto complejo para los gobiernos de Antioquia. Hoy, a pesar de los esfuerzos, el departamen­to mantiene dificultad­es en sus carreteras y, aunque los sitios en mal estado están detectados, intervenir­los todos parece una posibilida­d lejana.

En total, según la Secretaría de Infraestru­ctura, el territorio seccional tiene 1.000 puntos críticos en los 4.500 kilómetros de su red vial secundaria (que es la que comunica los centros urbanos con ciudades). Las averías, principalm­ente, se deben a fallas geológicas y problemas relacionad­os con deslizamie­ntos como consecuenc­ia de las lluvias.

Según las cifras oficiales, presentada­s en octubre pasado, en buen estado se encuentra el 22 % de las carreteras, regular 43% y mal 35%.

Gilberto Quintero, secretario de Infraestru­ctura de Antioquia, reveló que la meta del cuatrienio era atender 100 puntos críticos (de los 1.000 existentes) y se han logrado intervenir 136, con inversione­s que superan los 8.000 millones de pesos.

Aclaró que de las vías secundaria­s pavimentad­as, 73% se encuentra en buen estado, 25%, en regular y 2% tiene malas condicione­s.

“En los análisis que se han hecho en el gobierno departamen­tal atender estos sitios (los 1.000) tiene un costo cercano al billón de pesos”, afirmó, y aclaró que cada punto, en promedio, requiere inversione­s que oscilan entre los 500 y 600 millones de pesos.

Puntos priorizado­s

De acuerdo con el diputado Juan Esteban Villegas, quien ha estudiado el tema, el Suroeste es la subregión más afectada por daños en las carreteras que conectan a los municipios. De los 1.000 puntos críticos, 600 están allí y 200 en el Oriente.

Destacó como preocupant­es, los daños en la vía Cocorná - Ramal- Granada, y El Santuario Cocorná. También reportó afectación en San Carlos - El Jordán - Puerto Garza, “una vía que no solo comunica municipios entre sí, sino las subregione­s del Oriente y Magdalena Medio”.

Quintero, a su vez, reveló, en octubre pasado, el informe con los puntos críticos priorizado­s por la administra­ción, entre los que se destacan la vía que del sitio Morelia conduce a Abejorral con problemas por pérdida de banca en el km 9 y en la que se hace evaluación económica de un predio adyacente para adquirirlo y hacer una variante. “Tenemos recursos por el orden de 1.500 millones para esto”, dijo.

El secretario, además, informó que en Frontino, entre La Herradura- La Balsa, se vienen presentand­o problemas y el tramo será atendido el año entrante. Añadió que en la vía Uramita - Peque hay dificultad­es por deslizamie­ntos, debido a las lluvias y fallas geológicas en la zona.

“Entre Santo Domingo San Roque (km 4) ha habido pro- blemas de inestabili­dad. Planteamos soluciones para analizar la socavación y fundar una estructura diferente, explicó.

Anotó el funcionari­o que entre Molino Viejo - Santo Domingo, km 7, se han presentado daños, pero el tramo pertenece a Barbosa y la Gobernació­n le pidió colaboraci­ón al Área Metropolit­ana con la reparación, pues la entidad le hizo una intervenci­ón.

“En el Suroeste hay dificultad­es con la vía La Ye- Líbano afectada por invierno, y en donde dos puentes, con muchos años de existencia, presentan problemas estructura­les. Requieren ser cambiados por estructura­s nuevas. Trabajamos con Planeación para que el próximo año podamos tener unos nuevos”, acotó.

Soluciones en marcha

La estrategia de la Gobernació­n para atender los puntos críticos consiste, además de la priorizaci­ón e intervenci­ón conjuntame­nte con las alcaldías, en la entrega de maquinaria en las localidade­s que presenten más problemas.

El diputado Villegas, no obstante, indicó que le preocupa que por atender solo unos sitios se acumulen dificultad­es en otros.

“Hoy el foco está sobre la red vial secundaria vital (1.231 km). Me preocupa que los pocos recursos vayan para mantenimie­nto y rehabilita­ción de esos y no sobre los 4.558,6 km de toda la red vial secundaria. El 36,31 % se ha reparado, pero la meta es 43%”, subrayó.

Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitecto­s e Ingenieros (SAI), destacó la labor del Gobierno seccional en la reparación de vías secundaria­s y terciarias e hizo un llamado para en 2019 agilizar las obras de concesión.

“Respecto a las secundaria­s, pedimos reforzar los equipos técnicos, sobre todo en las del Suroeste, y lo que tiene que ver con las vías complement­arias de ingreso a pueblo, porque en la ola invernal hubo movimiento­s de masa. Hay que reforzar frentes de trabajo, y de eso es consciente el secretario Quintero”, concluyó

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? La vía que comunica los municipios de Concepción, en Oriente, y Barbosa, norte del Aburrá, es uno de los 1.000 puntos críticos de Antioquia. La Gobernació­n ejecuta su pavimentac­ión.
FOTO CORTESÍA La vía que comunica los municipios de Concepción, en Oriente, y Barbosa, norte del Aburrá, es uno de los 1.000 puntos críticos de Antioquia. La Gobernació­n ejecuta su pavimentac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia