El Colombiano

DD.HH. En 2018, 159 menores de edad salieron de la guerra

Eln y disidencia­s de las Farc son los que más reclutan a niños y jóvenes en los territorio­s.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Actualment­e, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompaña a 252 menores de edad en el restableci­miento de sus derechos, después de haber sido reclutados por grupos al margen de la ley. De ellos, 159 ingresaron al programa entre enero y octubre de 2018, durante 2017 lo hicieron 55.

Si bien esta es una buena noticia porque son niños y jóvenes que podrán disfrutar de sus derechos a plenitud y dejar atrás el horror de la guerra, también es una estadístic­a que habla de un problema que persiste y con el que no se ha podido acabar aunque se firmen acuerdos de paz.

Los menores de edad siguen siendo carne de cañón fácil de conseguir y barata de mantener. Siempre fresca y arriesgada, como lo han identifica­do quienes estudian la problemáti­ca.

De los niños, adolescent­es y jóvenes desvincula­dos de los grupos armados en 2018, 72 vienen del Eln, 58 de las disidencia­s de las Farc, 22 de bandas criminales, cuatro del Epl y tres de grupos armados por establecer.

Por otra parte, de los 252 niños y adolescent­es atendidos en la actualidad, 58 están en el departamen­to de Antioquia, le sigue Valle del Cauca con 53, Bogotá, 35; Meta, 46; Caldas, 14; Red de Protección, nueve; Cauca, seis; Huila, dos; Putumayo, dos; Arauca, uno; Atlántico, uno y Caquetá, uno.

El ICBF aclaró que pese a que los menores de edad son atendidos en estos territorio­s del país, no necesariam­ente se desvincula­ron de los grupos armados en estas zonas.

Estas cifras se suman a las históricas, que dan cuenta de que desde 1999 hasta la fecha, el ICBF ha atendido 6.570 menores de edad desvincula­dos.

“Desde hace cerca de dos décadas en el ICBF adelantamo­s un programa de atención especializ­ada que integra de forma permanente el desarrollo de procesos de formación y fortalecim­iento para el cumplimien­to del proyecto de vida de los menores de edad desvincula­dos y el restableci­miento de los derechos que les fueron vulnerados”, aseguró Juliana Pungiluppi, directora del Instituto, quien además señaló la importanci­a del compromiso de toda la sociedad para garantizar reintegrac­ión en la vida civil digna.

Si no existe garantía para que los menores regresen a su familia, quedan bajo protección de la entidad, “porque muchos de estos niños se fue- ron a los grupos armados ilegales porque su familia no era garante de derechos’’, dijo.

A lo que la ONG Save the Children agregó: “gran parte de las medidas que son necesarias para transforma­r la vida de la niñez víctima del conflicto armado, también dependen de una sólida base social y comunitari­a, que desarrolle una apropiació­n cultural del enfoque de derechos humanos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia