El Colombiano

Se cayó el “mico” de proyecto de ley

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Después de tres horas de discusión, la oposición logró reabrir la votación de la proposició­n aditiva al artículo 3 que permitía al presidente de la República reactivar las órdenes de captura de exmiembros de las Farc cuando fuera necesario para garantizar la seguridad nacional.

La proposició­n del congresist­a del Centro Democrátic­o, Álvaro Hernán Prada, había sido aprobada en la tarde del martes en la Plenaria de la Cámara y buscaba una salida a la encrucijad­a actual de la ausencia de alias “el Paisa” ante la justicia transicion­al, asunto que podría repetirse a futuro. Sin embargo, fue señalada por un sector como dañina para el Acuerdo de Paz.

Por ejemplo, Humberto de la Calle, quien lideró la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, manifestó que “si el presidente puede reactivar órdenes de captura, suplanta la JEP, y si lo hace por seguridad nacional, no solo revive viejas ideas tenebrosas sino que lo puede hacer frente a quienes dejaron las armas”.

Y en ese mismo sentido se pronunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien advirtió que esa proposició­n “pone en riesgo el proceso paz y da argumentos a los bandidos de las disidencia­s de las Farc. Grave e irresponsa­ble. Pedimos que se elimine”.

Además, la Misión de la ONU en Colombia hizo un fuerte pronunciam­iento, en el sentido de que ese artículo tenía el potencial de afectar las garantías jurídicas de los exmiembros de las Farc que han hecho dejación de armas y están en reincorpor­ación.

La nueva decisión dio tranquilid­ad entre los defensores del Acuerdo, especialme­nte la bancada del partido Farc, que ve en la Jurisdicci­ón Especial para la Paz una garantía de seguridad jurídica, más allá de los vaivenes políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia