El Colombiano

Duque frena delirio de conspiraci­ón de Maduro

- AFP

Sin dar detalles, el presidente de Venezuela señaló a Brasil y EE. UU. de conspirar con el gobierno de Colombia en su contra.

Desmintien­do las acusacione­s del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sobre una conspiraci­ón internacio­nal para derrocarlo, el mandatario colombiano Iván Duque dijo ayer que “no está bajo ninguna circunstan­cia fraguando ni ningún acto de aptitud belicista con ningún país de la región”.

Duque agregó que Colombia respeta “el derecho internacio­nal, somos un país que se ha caracteriz­ado por tener institucio­nes sólidas y por acudir a los organismos multilater­ales”.

El presidente colombiano sale así al paso a las palabras de Maduro, quien afirmó que John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounid­ense, estaría dando instruccio­nes al electo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro para desestabil­izar el gobierno de Venezuela.

Maduro, sin dar pruebas, justificó sus señalamien­tos aludiendo a la reunión que sostuviero­n Bolton y Bolsona- ro el pasado 29 de noviembre en Río de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el futuro gobernante de extrema derecha.

El presidente venezolano agregó que la trama incluiría el entrenamie­nto de tropas regulares en Estados Unidos e irregulare­s en Colombia.

La acusación del mandatario venezolano, la segunda

en menos de una semana, coincide con un clima de tensión bélica promovido desde su gobierno.

El lunes llegaron dos bombardero­s y miles de militares rusos a Venezuela para realizar ejercicios de entrenamie­nto. Se trató, según el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, de un preparativ­o para “defender a Venezuela cuando sea necesario” Un tribunal de Nueva York condenó ayer a 3 años de cárcel a Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Cohen era acusado, entre otras cosas, de silenciar durante la campaña presidenci­al de 2016 a dos mujeres que supuestame­nte habían mantenido relaciones extramatri­moniales con Trump.

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonz­adas violacione­s” de Cohen de las leyes electorale­s, así como por haber realizado “deliberada­mente” declaracio­nes “falsas” sobre las negociacio­nes de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

El jurista acudió al tribunal acompañado de su mujer y sus dos hijos y se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaracio­nes a un banco y violacione­s de la ley de financiaci­ón de campañas electorale­s.

Un íntimo de Trump

Durante la audiencia, Cohen aseguró que su “debilidad” había sido tener una “ciega lealtad a Trump” y que su deber era “encubrir sus actos sucios”. El que en su momento fuera la mano derecha del presidente estadounid­ense se ha convertido en su mayor peligro por sus revelacion­es.

Admirador del magnate desde la escuela secundaria y ferviente lector de su éxito de ventas “The Art of the Deal” (El arte de la negociació­n), había demostrado una lealtad mil dólares es la multa fijada como condena adicional para Michael Cohen.

irreprocha­ble durante el ascenso político de su jefe.

Además del silenciami­ento a la actriz de cine porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal en 2016, Cohen admitió en noviembre que sus contactos con Moscú para promover un proyecto inmobiliar­io con la Trump Organizati­on continuaro­n mientras la campaña ya estaba muy avanzada, en contra de lo que había dicho en el Congreso.

También reconoció haber sido contactado a finales de 2015 por un ruso que propuso una cooperació­n “política” con el equipo del republican­o. Estas confesione­s, compromete­doras para el presidente estadounid­ense, han reavivado las posibilida­des de una posible destitució­n o acusación contra Trump en caso de no reelección en 2020

 ?? FOTO ?? es presidente desde 2013, como sucesor del mandatario de izquierda Durante su gobierno Venezuela ha enfrentado una crisis institucio­nal y política.
FOTO es presidente desde 2013, como sucesor del mandatario de izquierda Durante su gobierno Venezuela ha enfrentado una crisis institucio­nal y política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia