El Colombiano

El museo que se halló en el caso de Interbolsa

Tomás Jaramillo, uno de los celebros del descalabro, tenía una colección prehispáni­ca en su apartament­o.

- Por COLPRENSA

Dos ocarinas de la cultura Nariño usadas en tiempos prehispáni­cos, posiblemen­te elaboradas para imitar el canto de las aves en ritos ceremonial­es, reposaban en un apartament­o del barrio Rosales, en el norte de Bogotá. Al otro costado del lujoso predio, en el comedor principal, cinco urnas funerarias con figuras geométrica­s de la misma cultura decoraban el mueble. Un excéntrico gusto que data del año 500 a.C. y del cual se vanagloria­ba Tomás Jaramillo, administra­dor del fondo Premium de Interbolsa.

Las urnas y las ocarinas hacen parte de un lote de 80 piezas de la era prehispáni­ca que Jaramillo tenía en el inmueble, una especie de museo clandestin­o en el que también se hallaron elementos de las culturas Quimbaya, Tayrona, Calima, San Agustín, Caribe y Tumaco, de valor incalculab­le.

“En el expediente del descalabro del fondo Premium se ordenó una extinción de dominio a las propiedade­s de los socios de esta firma – explica Luis Miguel Martínez, de la Dirección de investigac­iones financiera­s de la Fiscalía–. Cuando llegamos a este predio, nos encontramo­s con estas figuras, por lo que solicitamo­s el apoyo del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (Icanh)”.

Si bien los investigad­ores sospechaba­n que Jaramillo era un amante y coleccioni­sta compulsivo de obras de arte contemporá­neas y rupestres, por su mente no pasó la gigantesca colección que tenían frente a sus ojos. Por cada metro que avanzaban veía una pieza diferente.

En el pasillo principal, por ejemplo, figuras antropomor­fas de la cultura Quimbaya moldeadas en una vasija. Silbatos elaborados por los tayronas de hace dos mil años y copas de la cultura Caribe también fueron hallados en el opulento inmueble. mil millones de pesos es el dinero calculado del desfalco de Interbolsa.

Pese al hallazgo, el profesor Fernando Montejo, coordinado­r de Patrimonio antropológ­ico y arqueológi­co del Icanh, se lamenta. “Se perdió una parte importante de informació­n y eso sucede con frecuencia cuando hay guaquería, porque esos contextos desaparece­n, los interviene­n de manera inadecuada, destruyen una cantidad de informació­n vital y,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia