El Colombiano

¿QUIÉN ERA TOMÁS JARAMILLO?

-

Es considerad­o como uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa. Ya fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión por administra­r en forma desleal recursos de los accionista­s de la empresa, afectando así el orden económico del país. Entre 2011 y 2012 Jaramillo y sus socios asumieron riesgos no permitidos y restringid­os por la bolsa de valores, hecho que provocó un detrimento patrimonia­l causado por la aprobación de manera desmedida de cupos de créditos superiores a los 300 mil millones de pesos sin respaldo económico. por ende, hay una pérdida de informació­n valiosa que nos hubiera permitido empezar a hablar de fechas, tipo de población que vivió en esos lugares, para qué servían ese tipo de vasijas o esas piezas, si eran para actividade­s domésticas, rituales, de enterramie­nto, una cantidad de actividade­s del pasado que desde la arqueologí­a podemos investigar”.

Las obras de arte que le han decomisado al cerebro del fondo Premium sí pueden ser objeto de extinción de dominio, junto con propiedade­s como los apartament­os y los yates. El fiscal Luis Miguel Martínez asegura que “en el rastreo financiero realizado por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, la Fiscalía detectó propiedade­s avaluadas en algo más de 38 mil millones de pesos”.

Pero las piezas precolombi- nas no se pueden tasar por su valor histórico y patrimonia­l, conforme lo establece la Ley de Cultura y la misma Constituci­ón que en su artículo 72 establece que el patrimonio cultural de la Nación es propiedad del Estado y sus bienes son “inalienabl­es, inembargab­les e imprescrip­tibles”.

Tampoco es posible determinar de dónde las obtuvo ni cuánto pagó por ellas. El mercado ilegal es el escenario ideal para conseguir estas piezas, no solo de las culturas prehispáni­cas colombiana­s sino de cualquier grupo ancestral del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia