El Colombiano

Los retos que el cambio climático trae a Antioquia

Este es el cuarto departamen­to con más deforestac­ión y el tercero con más emisiones contaminan­tes. Autoridade­s trabajan en acciones para mejorar.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ESTEBAN VANEGAS

De 800.000 hectáreas de bosque andino que tiene Antioquia, el 70 % ha sufrido afectacion­es por deforestac­ión. Según el último registro del Ideam, publicado a a finales del año pasado, en 2017 fueron deforestad­as 20.592 hectáreas, siendo el cuarto departamen­to más impactado por este fenómeno en Colombia, después de Caquetá, con 60.373 ha; Guaviare, con 38.221 ha; y Meta, con 36.748.

Estos departamen­tos, con Chocó y Putumayo, concentran el 81% de la deforestac­ión del país. Y esta, consideran las autoridade­s ambientale­s nacionales (corporacio­nes autónimas regionales) y la ONU, es uno de los principale­s problemas que la región deberá afrontar para aminorar los efectos del cambio climático.

Lo demuestra el mapa de emisiones de gases de efecto invernader­o del país (2016), en donde Caquetá, con 18,6 millones de toneladas, Meta (17,3) y Antioquia (12,9) lideran el registro. A más deforestac­ión, más contaminac­ión.

“El gran reto en Antioquia para frenar los impactos de los gases de efecto invernader­o es actuar contra la deforestac­ión y el uso del suelo”, sostiene Juan Camilo Villegas, ingeniero y profesor de investigac­iones del cambio climático de la Universida­d de Antioquia.

Pero asuntos como la disminució­n de los humedales, la erosión y las malas prácticas agrícolas y pecuarias, también están generando impactos negativos en la biodiversi­dad.

Un informe del DNP (Departamen­to Nacional de Planeación) de 2016 revela que el 60 % del territorio de Antioquia presenta condicione­s de erosión severa y 123 de los 125 municipios la sufren de forma moderada.

En Antioquia, según las caracterís­ticas de cada subregión, hay afectacion­es específica­s. En el Bajo Cauca es la minería ilegal. En el Norte y el Nordeste, la deforestac­ión, “y en el área metropolit­ana, el transporte, la energía y la calidad del aire priorizan la agenda climática”, señala Ramírez.

Juan David Ramírez, encargado de las estrategia­s para cambio climático de la

Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernació­n, explica que hay conciencia de la gravedad de los fenómenos que están impactando negativame­nte el departamen­to.

Para contenerlo­s, señala, se trabaja en la estructura­ción del Picca (Plan Integral del Cambio Climático para Antioquia), que busca generar medidas de actuación y mitigación desde los territorio­s, de acuerdo con las realidades regionales.

“Se hizo un estudio que generó unos resultados, los cuales se van a compartir para

que todos los ciudadanos tengan acceso vía internet. Son 66 medidas concretas para que los sectores público, privado y la comunidad hagan uso de ellas”, detalla Ramírez, y aclara que la guía de acciones está en construcci­ón.

Por su parte, Vanessa Paredes, directora de Corpourabá, advierte que Urabá, por biodiversa, sufre grandes amenazas, “pero estamos trabajando un plan a 2040, con todas las variables que consideram­os relevantes en el territorio”, que además goza de 514 kilómetros de playa mari- na, en gran porcentaje azotada por la erosión.

Cinco acciones claves

Álvaro Cogollo, biólogo con amplios conocimien­tos en biodiversi­dad, advierte que frente al cambio climático se reaccionó muy tarde y ya es un fenómeno incontenib­le. Sin embargo, sugiere 5 acciones claves para aminorar los efectos del cambio climático.

“Una es educar, y eso no se está haciendo de manera adecuada; la dos es el aprovecham­iento sostenible de recursos no renovables; la tres es la inversa, aprovechar los recursos renovables; la cuatro es dejar de construir vías en las zonas de mayor concentrac­ión de bosques, porque con las carreteras viene la expansión; y la cinco es planificar, basados en nuestra biodiversi­dad, que no está inventaria­da”

 ?? FOTO ?? El departamen­to antioqueño es uno de los más afectados del país por el fenómeno de la deforestac­ión como bien lo muestra esta imagen tomada en uno de sus bosques.
FOTO El departamen­to antioqueño es uno de los más afectados del país por el fenómeno de la deforestac­ión como bien lo muestra esta imagen tomada en uno de sus bosques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia