El Colombiano

Máximo jefe de “la Oficina” fue condenado a 16 años de prisión

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES ARCHIVO DONALDO ZULUAGA

Un juez declaró culpable a alias “Tom” de varios delitos, entre ellos el lavado de activos. El alcalde de Medellín y el presidente Iván Duque piden que sea extraditad­o.

Un juez condenó ayer a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien era el máximo cabecilla de la “Oficina”, y era buscado por la DEA.

Según el fallo proferido por el Juez Quinto Penal del Circuito de Medellín, Mesa Vallejo también deberá abonar una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

“Tom” no asistió a la audiencia de lectura de fallo, pues desde diciembre del año pasado está recluido en La Picota (Bogotá). Sin embargo la rama judicial habilitó un sistema de videoconfe­rencia para que el capo escuchara el fallo del togado, emitido en el Palacio de Justicia de Medellín.

El pasado 31 de octubre “Tom” aceptó su responsabi­lidad en cuatro delitos imputados por la Fiscalía: concierto para delinquir agravado, lava-

do de activos, porte ilegal de armas de uso militar y falsedad en documento público.

Aunque la defensa había solicitado la reducción del 50 % de la pena, esta no fue con- cedida por el juez debido a la tardanza del condenado para aceptar los cargos.

Una cacería de cinco años

A “Tom” lo capturaron en una parcelació­n del municipio de El Peñol, en el Oriente de Antioquia, en diciembre de 2017, cuando celebraba su cumpleaños número 50.

En la madrugada del 9 de diciembre, la Sipol entró al predio y además del capo, encontró dos pistolas con silenciado­r, proveedore­s, cachas de oro, 14.000 dólares y 96.700.000 pesos en efectivo.

Era buscado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia por varios delitos. Su nombre se hizo público en 2012, cuando se erigió como cabeza de la estructura delincuenc­ial “la Oficina”, días después de que su jefe “Sebastián” fuera capturado.

Pero su relación con el crimen era de vieja data. Según los investigad­ores, desde los años 90 “Tom” hacía parte de la banda de “los Chatas” en compañía de otros familiares.

El grupo se hizo cercano a Diego Murillo, “don Berna” quien fue el que facilitó la entrada de la banda a la mayor confederac­ión de bandas criminales del Valle de Aburrá.

En 2014, Mesa Vallejo fue incluido en la Lista Clinton del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, y en 2016 el Departamen­to de Estado ofreció dos millones de dólares por su captura, lo que lo convirtió en el segundo narcotrafi­cante más buscado del país, después de “Otoniel”, el máximo jefe del “Clan del Golfo”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió la extradició­n de “Tom” aduciendo que sigue delinquien­do en la cárcel. El presidente Iván Duque manifestó su respaldo a la propuesta. “No veo la hora en que me pongan las órdenes (de extradició­n) sobre mi escritorio para firmarlas”, dijo

 ?? FOTO ?? Juan Carlos Mesa, capturado cuando celebraba su cumpleaños 50, es el último gran jefe que ha tenido la confederac­ión de combos del Aburrá, conocida como “la Oficina”, según reportes de la Policía, basados en intercepta­ciones.
FOTO Juan Carlos Mesa, capturado cuando celebraba su cumpleaños 50, es el último gran jefe que ha tenido la confederac­ión de combos del Aburrá, conocida como “la Oficina”, según reportes de la Policía, basados en intercepta­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia