El Colombiano

Cobro a EPM por Hidroituan­go, en vilo hasta agosto

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Sociedad propietari­a del proyecto decidió ayer realizar un estudio jurídico sobre la pertinenci­a de la obligación exigida.

Pese a que la notificaci­ón de las multas por los retrasos del proyecto hidroeléct­rico de Ituango seguirán llegando a la puerta de EPM, mes a mes, estos no podrían ser efectivos hasta agosto de 2019, fecha en la que se genera el último incumplimi­ento de hitos constructi­vos.

La duda será resuelta por un estudio jurídico que se adelantará para determinar la viabilidad del cobro que a la fecha, según el gobernador Luis Pérez, va en $30.100 millones. El estudio lo determinó ayer la última junta directiva del año de la Sociedad Hidroituan­go, propietari­a de la obra.

Las notificaci­ones de la multa están llegando a EPM desde el pasado 17 de octubre,

cuando la Junta radicó la primera reclamació­n para hacer efectivas las cláusulas penales fijadas en el contrato, por incumplimi­ento de hitos constructi­vos en el proyecto, tales como la terminació­n de la presa, el llenado regular del embalse y el comienzo de la generación. La primera factura fue de $16.000 millones.

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($117 millones),

según informó el gobernador Pérez en ese entonces.

¿Excusable o no?

Otro de los puntos de debate durante la junta de ayer, que duró cuatro horas, giró en torno a definir si los eventos que

generaron la contingenc­ia y el consecuent­e retraso en la generación de energía, prevista para noviembre de 2018, admiten o no excusa de EPM.

“La situación es si debemos esperar a que se pueda demostrar la excusabili­dad o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia