El Colombiano

¿EN QUÉ VAN LAS OBRAS DEL PROYECTO?

-

La implementa­ción de una pantalla interior que impermeabi­lice el lleno prioritari­o construido durante los primeros meses de la contingenc­ia avanza en 75 % y concluiría, según EPM, a finales de este mes. Asimismo, el sellamient­o del túnel derecho, el mismo que generó la creciente que afectó a Puerto Valdivia el pasado 12 de mayo, concluiría entre enero y febrero de 2019. Según los indicadore­s, ayer el nivel del embalse se mantuvo en 405,41 metros , con descargas de 1.249 m3/seg. no en la contingenc­ia presentada. Si esta no es excusable, como la junta ya lo determinó, habría que tomar otro tipo de decisiones”, contó Gustavo Jiménez, gerente de la sociedad.

La excusabili­dad o no de EPM, según Jiménez, se determinar­á después de evaluar los diferentes informes técnicos que están en ejecución para definir qué produjo la crisis.

Estos son un informe causa-raíz, contratado por EPM con la firma chilena Skava que se entregaría en enero; un estudio encargado por la Gobernació­n a la Universida­d Nacional, que aún no es público; y un análisis que están desarrolla­ndo los reasegurad­ores.

Por ahora, añadió Jiménez, no procede ningún embargo a EPM, tal como dijo la semana pasada el gobernador Pérez.

La próxima reunión de la junta será en enero.

Lo que ha dicho EPM

El 17 de octubre, tras recibir la notificaci­ón del primer cobro, EPM respondió que siempre ha manifestad­o su voluntad de respetar los compromiso­s adquiridos en el contrato Boomt (siglas en inglés de financiar, construir, operar y mantener la central).

Seis días después, la empresa afirmó que la cuenta de cobro presentada por la sociedad era improceden­te hasta que se determinar­a si la contingenc­ia cabía dentro de los “eventos excusables” pactados en el contrato Boomt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia