El Colombiano

Apoyo a Nacional tiene que trascender las palabras

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA J. PÉREZ

Luego del apoyo que ha manifestad­o la afición verde ante la actual situación del club, ahora es necesario que las palabras se materialic­en en hechos concretos.

Como señala el samario Eduardo Emilio Vilarete, uno de los más queridos jugadores de Nacional de la década del 70, “los hinchas verdes tienen que entender que un mal momento no afecta en nada la grandeza de la institució­n. Lo que sí está a prueba es el honor de la afición”.

Jairo El Viejo Patiño, otro exjugador con recordado paso por el elenco opina que este es un momento importante para que los hinchas menores de 20 años, que solo conocen “la cara amable del fútbol” fortalezca­n su carácter y lealtad con la institució­n verde.

“Si la hinchada de Nacional hoy es la más grande del país es porque en los momentos que el club pasó dificultad­es hubo gente muy comprometi­da en sacarlo adelante”, pondera Patiño, bicampeón con el elenco paisa (2007 y 2011).

Además del aliciente emocional de sentir el acompañami­ento masivo, tener un ingreso fijo producto de los abo- nos a principio de año es el único ingreso importante que tendrá el club en los próximos meses pues no asoma a la vista una venta importante de ningún jugador. Ayer desde el exterior, el técnico Paulo Au- tuori emitió unas emotivas palabras para ofrecer tranquilid­ad a la afición: “Con el problema jurídico por el que Nacional pasa, quiero decir que bajo cualquier circunstan­cia estoy involucrad­o en cuerpo y alma con el proyecto del club”.

Antes de que estallara el tema de las demandas masivas, el historiado­r Juan Manuel Uribe resaltaba que aún con el complejo año, la hinchada tenía que agradecer no atravesar una de las cuatro crisis económicas que, según cuenta, azotaron al club hace 50 años y requiriero­n incluso medidas desesperad­as como la famosa natillera, promovida por el primer gran ídolo Humberto Turrón Álvarez.

Esta vez no se trata de eso, sino de la voluntad individual y colectiva de cada hincha para que Nacional tenga una realidad matizada en 2019

 ?? FOTO ?? Nacional: 15 mil hinchas promedio en Liga-2.
FOTO Nacional: 15 mil hinchas promedio en Liga-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia