El Colombiano

Último día en papel de El Nacional en Venezuela

El último diario nacional impreso e independie­nte de Venezuela, publica su última edición en papel.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS FOTOS AFP Y CORTESÍA EL NACIONAL

Miguel Otero, director del icónico periódico, habla con EL COLOMBIANO sobre la presión estatal que los llevó a dar fin a su versión impresa. Sigue en web.

Para muchos venezolano­s la vida sucedía en hojas de papel. Hechos como la Segunda Guerra Mundial, el intento de golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992 y su posterior llegada a la presidenci­a en 1999 solo ocurrían cuando los contaban las páginas del diario El Nacional. Hoy, esas hojas se agotaron y, tras 75 años, el que fuera el mayor diario de Venezuela publica su edición final en papel.

Era el último sobrevivie­nte. La estrategia de encarecimi­ento del papel a través de un monopolio estatal emprendida por el gobierno contra la prensa había llevado al cierre de los demás periódicos de circulació­n nacional.

En agosto, cuando el director Miguel Otero supo que no podrían comprar más papel, asumió el rol de capitán de un avión, consciente de su inminente caída por escasez de gasolina. Decidió regular el combustibl­e que tenía, suprimió las ediciones de lunes y sábado, y mantuvo en el aire el diario por el tiempo que pudo.

El aliento duró hasta hoy. Con la partida de El Nacional, la informació­n crítica contra un gobierno señalado de romper el orden democrátic­o abandona las calles, los puestos de revistas en las esquinas y queda relegada a las pantallas de los móviles y los computador­es, en el tercer país con peor conectivid­ad del mundo, según la medición de la compañía Ookla. EL COLOMBIANO habló con Otero, quien desde 2015 se exilió en España, sobre las razones de esta despedida.

¿Por qué decidieron cerrar la publicació­n impresa?

“Llegamos a un límite en la compra de papel, luego de ha-

ber batallado mucho. Pasamos de tener tirajes de 250.000 ejemplares los domingos a unos 10.000. En ocho años, la planta de em-

pleados pasó de 1.100 personas a 280. Al final no hay manera de poder sobrevivir con el impreso en estas circunstan­cias. El gobierno nos obli- gaba a comprar el papel a precios de mercado, prohibitiv­os y la situación del país no lo permite. Pero el periódico no cierra, solo paralizamo­s la rotativa temporalme­nte. Vamos a fortalecer la web y a esperar, porque creo que este es un régimen que no va a durar mucho tiempo”.

¿Qué significa El Nacional para los venezolano­s?

“El diario nació en el año 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fundado por mi abuelo Henrique Otero Vizcarrond­o, y fue el medio que llevó los valores democrátic­os y periodísti­cos modernos al país. Allí escribiero­n grandes nombres como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, William Faulkner. Muchos de los venezolano­s aprendiero­n a leer con el periódico y conocieron los sucesos de las últimas décadas en sus páginas. Es un drama que desaparezc­a el objeto en el que se produjo todo eso”.

¿Cuál cree que será la salida a la crisis venezolana?

“El gobierno llevó la crisis a una situación tal que ya no es posible salir de ella a través de unas elecciones. Va a terminar por una especie de insurrecci­ón popular de toda la población, incluyendo a los chavistas, contra el régimen”.

¿Con apoyo del exterior?

“El apoyo será después, nunca antes. Los que sueñan con la invasión de Normandía están equivocado­s. El levantamie­nto será desde adentro, no podemos insurrecci­onarnos desde Miami”.

¿Cree que debe existir un periodismo de oposición?

“Cuando vives en un régimen dictatoria­l y narcotrafi­cante como el de Venezuela, hacer periodismo es hacer periodismo de oposición. Es distinto en países democrátic­os. Como medio hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, no creo que nos hayamos equivocado. La realidad nos lleva a que el periodismo sea, por principio, de oposición

 ??  ?? Imagen de los rollos de papel que quedaban el 6 de octubre en la redacción del diario venezolano El Nacional. En el rostro, Miguel Otero, director del periódico.
Imagen de los rollos de papel que quedaban el 6 de octubre en la redacción del diario venezolano El Nacional. En el rostro, Miguel Otero, director del periódico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia