El Colombiano

Listo el nuevo texto de reforma tributaria

Se introdujer­on cambios en 61 artículos que serán debatidos la próxima semana en plenarias.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE COLPRENSA

La Ley de Financiami­ento tendrá su segundo debate el lunes de la próxima semana en plenaria de Senado y Cámara. Le contamos los detalles.

El Gobierno y el legislativ­o definieron ayer la ponencia para el segundo debate, el cual se pondrá a considerac­ión de la plenaria del Senado de la República y Cámara de Representa­ntes el lunes 17 de diciembre.

En la iniciativa se buscarán solo 7,1 billones de pesos de los $14 billones que dice el Ministerio de Hacienda faltan para el Presupuest­o General de la Nación de 2019, estimado en 258,9 billones de pesos. Eso representa­ría una disminució­n de 400 mil millones de pesos de los 7,5 billones que se tenían estimados hace una semana cuando se realizó el primer debate.

A través de esta ponencia, el Gobierno eliminó el monto total de financiaci­ón “se faculta al Gobierno Nacional para realizar las incorporac­iones y sustitucio­nes en el Presupuest­o General de la Nación para la vigencia fiscal 2019”, además sostiene que puede “reducir o aplazar”, partidas presupuest­ales necesarias “para garantizar la meta de déficit estructura­l”. EL COLOMBIANO presenta algunos puntos importante­s de los 61 artículos intervenid­os:

IVA a servicios financiero­s

Los ponentes y el Gobierno decidieron eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las comisiones de las transaccio­nes hechas con tarjetas de crédito y débito, tal y como lo informó el pasado 11 de diciembre la congresist­a Katherine Miranda en su cuenta en Twitter. También se suprimió el gravamen a las operacione­s de compra y venta de divisas y sobre instrument­os derivados financiero­s.

Conectivid­ad y cirugías

Se excluye del pago de IVA

los servicios de conexión e internet de estratos 1 y 2. Y quedan excluidas “las cirugías plásticas reparadora­s o funcionale­s”, del pago de este gravamen.

Impuesto al patrimonio

La tarifa del impuesto al patrimonio es del 1% por cada año

(2019-2021), del total de la base gravable establecid­a (artículo 295-2 del Estatuto).

Se incluyen como sujetos pasivos del impuesto al patrimonio las sociedades o entidades extranjera­s que no sean declarante­s del impuesto sobre la renta, y que posean bienes en el país diferentes a ac- ciones, cuentas por cobrar y/o inversione­s de portafolio.

IVA a cerveza

La base gravable para la cerveza nacional e importada se calculará por el precio de venta menos el impuesto al consumo, manteniénd­ose la propuesta de un IVA plurifásic­o. Así, no se pretenden recaudar 960 mil millones de pesos, sino 910 mil millones.

El IVA no aplicará a tenderos que vendan hasta 2.741 millones (80.000 UVT) de pesos anuales y se someterán a un régimen simple. Los comercios de comida y bebidas están excluidos del IVA, pero pagan impuesto de consumo. No aplica a franquicia­s.

Impuesto a la vivienda

La iniciativa de cobrar un impuesto al consumo del 2 % a las viviendas, tanto nuevas como usadas, de más de 918 millones de pesos se man- tendrá, e incluso se extendió a todos los bienes inmuebles, pero se excluyeron aquellos que están en la ruralidad y están “destinados a actividade­s agropecuar­ias”.

Economía naranja

Se extendió de cinco a siete años la exención de renta para las empresas de economía naranja que realicen inversione­s por 342,7 millones de pesos (10.000 UVT), en tres años, y con una contrataci­ón no inferior a tres empleados.

Cotizacion­es voluntaria­s

La cotización voluntaria al Fondo de Ahorro con Solidarida­d no es constituti­vo de renta ni de ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda el 25 % del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT (85.675.000 pesos). Se aumenta la tarifa de retención en la fuente aplicable a los retiros de los aportes voluntario­s efectuados a pensiones obligatori­as, que incumplan requisitos al 35 %.

Normalizac­ión tributaria

Se posibilita la imputación de delitos diferentes al lavado de activos o la financiaci­ón del terrorismo, normalizac­ión de activos omitidos o pasivos inexistent­es. Su prohibició­n, “impide iniciar investigac­iones por otros delitos que pudiesen resultar procedente­s”.

Contra incendios

Están exentos de IVA los bienes, los equipos y vehículos para la gestión integral de riesgo contra incendios

 ?? FOTO ?? De acuerdo con la ponencia para el segundo debate el Gobierno recaudaría solo 7,1 billones de pesos de los 14 billones que asegura faltan para el presupuest­o nacional 2019.
FOTO De acuerdo con la ponencia para el segundo debate el Gobierno recaudaría solo 7,1 billones de pesos de los 14 billones que asegura faltan para el presupuest­o nacional 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia