El Colombiano

Gobierno da vía libre a la aspersión

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS.

El uso de la aspersión con químicos para frenar el aumento de los cultivos de uso ilícito en el país, es uno de los mecanismos que el gobierno del presidente Iván Duque contempla para atacar el narcotráfi­co.

En la política denominada Ruta Futuro, el mandatario expresó que para hacerle frente a este flagelo “se utilizarán los mecanismos, instrument­os y protocolos, que permitan garantizar y cumplir con lineamient­os establecid­os por la Corte Constituci­onal”.

Los instrument­os a los que hace referencia el Jefe de Estado es el uso de glifosato u otra sustancia, teniendo en cuenta que la Corte Constituci­onal condicionó el uso de este elemento y lo dejó por sentado en las sentencias T-236 del 2017 y la T-300 del 2018.

“Existen elementos para afirmar, provisiona­lmente, que el glifosato es una sustancia tóxica que, dependiend­o del nivel de exposición, puede causar cáncer u otras afectacion­es a las células humanas”, dice el documento.

Por esta razón, el alto tribunal expresó que las condicione­s para un eventual uso de las aspersione­s debe pasar por una consulta previa cuando afecte a comunidade­s étnicas diferencia­das, un estudio científico y bien documentad­o que evidencie que a los habitantes de esta zona no les serán vulnerados sus derechos a la salud y a un ambiente sano, y los monitoreos y alertas sobre los posibles riesgos al usar le herbicida.

Además de este punto, la política Ruta Futuro buscará afectar las finanzas de las organizaci­ones dedicadas a lucrarse con el negocio del narcotráfi­co y se enfocará en fortalece la extradició­n, con especial énfasis en los cabecillas, fortalecer la extinción de dominio para quitarles los bienes a los “narcos” y atacar el consumo de manera integral con prevención desde la casa y la escuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia