El Colombiano

Consejo definirá cuándo negociar

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La prórroga por cuatro años de la Ley de Orden Público aprobada por la plenaria del Senado, dejó claras las normas para futuras negociacio­nes con grupos ilegales y, entre los cambios propuestos, está que el Consejo Nacional de Seguridad será quien defina cuando una organizaci­ón ilegal puede considerar­se un grupo armado al margen de la ley.

Ese Consejo, conformado por el presidente, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, el consejero para el Posconflic­to, el comandante de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, estará facultado para determinar las condicione­s “que son requisitos para que el gobierno pueda adelantar diálogos y acuerdos de desmoviliz­ación, desarme y reintegrac­ión del grupo armado. La caracteriz­ación tendrá una vigencia de seis meses”, como explicó el senador ponente Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical.

En manos de este órgano también queda la potestad de determinar que territorio­s del país representa­n zonas estratégic­as de “intervenci­ón inte- gral a regiones afectadas por la criminalid­ad, que afecten la seguridad nacional”, y deberán especifica­r los planes de fortalecim­iento del Estado social de derecho.

Además se creará un centro de coordinaci­ón dedicado a combatir las finanzas de grupos irregulare­s. De esta labor harán parte la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridade­s judiciales y de inteligenc­ia.

Uno de los mayores triunfos en la aprobación de la prórroga de la Ley de orden Público, es que se hundió la propuesta del representa­nte a la Cámara del Centro Democrátic­o, Álvaro Hernán Prada, que buscaba que el presidente pudiera reactivar las órdenes de captura contra exjefes de Farc.

“Logramos hundir la proposició­n que facultaba al gobierno levantar órdenes a excombatie­ntes de las Farc. ¡Gracias a la ciudadanía por exigir a los Representa­ntes que no enreden la paz”, dijo Juanita Gobertus, congresist­a del Partido Verde.

Bajo esta Ley, se procederá a dialogar con el Eln, una mesa que se estancó después de que el presidente Iván Duque pidiera a esa guerrilla cesar con las hostilidad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia