El Colombiano

Santa Fe tiene luces “de oro”

Con un tributo a la tradición minera y a la filigrana, la Ciudad Madre celebra la fiesta navideña.

- Por VANESA RESTREPO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Dos mulas, un esclavo, un zambo y la primera mujer minera del occidente, revivieron esta Navidad para darles vida a los alumbrados de Santa Fe de Antioquia.

Con luces de colores y esculturas en papel metalizado, la Ciudad Madre reconstruy­ó la historia de su fundación, de su crecimient­o, gracias a la minería de oro y de su transforma­ción en la ciudad más importante en la época colonial (entre 1584 y 1826, cuando era la capital de provincia).

La puesta en escena se llama Tejiendo Historias y fue creada por EPM para el municipio, que ganó el concurso Encendamos la Alegría, junto con otros 13 pueblos.

Dayana Giraldo López, secretaria de Turismo de Santa Fe, explicó que los alumbrados se convirtier­on en la primera parte de una fiesta navideña que irá hasta enero, pues se unirá con las tradiciona­les fiestas de Los Diablitos, que van hasta el 31 de diciembre.

“Tenemos una oferta consolidad­a para los visitantes, que incluye un recorrido turístico con los alumbrados, además de conciertos, novenas de aguinaldos, desfile de comparsas, conciertos y mucho más”, dijo.

Luces con historia

María Irely Pérez, guía turística de Santa Fe, contó que los recorridos por los alumbrados toman unas dos horas y terminan en la plaza de frutas, dulces y artesanías, con degustacio­nes de café y productos típicos de la región.

“Hacemos un viaje por los barrios más antiguos, por puentes de ladrillo cocido, pasando por las casas con ventanales y portones en las que se observa la belleza de la arquitectu­ra colonial, tan presente en el municipio”, dijo Pérez.

La protagonis­ta de la histo- ria es María Centeno, hija de españoles y quien fue líder en arriería y minería de oro. “Una mujer pujante, que está recreada, junto con sus dos mulas y su fiel esclavo, en la Plaza de Bolívar”, explicó la guía.

Cerca de ella también aparece Filiberto, un zambo que fue profesor y que conocía, como nadie, la historia del poblado que fue paso obliga- do por el río Cauca, y estaba zurcado por pasos (caminos y puentes) reales.

Ernesto Restrepo, asiduo visitante de Santa Fe, aseguró que estos son los alumbrados “más bonitos” que ha visto en los últimos años.

“Es muy bueno que haya guías que le expliquen a uno qué significan las cosas y le cuenten cómo empezó y cuáles son los secretos de la filigrana, que fue lo que me enamoró de aquí”, agregó.

Y para el guayabo de las fiestas decembrina­s —aún con el alumbrado encendido— el municipio realizará las Fiestas del Río, a la orilla del Tonusco

 ??  ?? Un tamarindo es el árbol de Navidad de Santa Fe de Antioquia. El alumbrado cuenta la historia de la minería en esa población del Occidente.
Un tamarindo es el árbol de Navidad de Santa Fe de Antioquia. El alumbrado cuenta la historia de la minería en esa población del Occidente.
 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia